¿Qué tienen las preventas que las hace tan especiales?

Cuando se invierte en PREVENTA, se está invirtiendo posiblemente con el mejor precio para un inmueble completamente nuevo. Las empresas de bienes raíces y las de construcción, muy comúnmente ofrecen sus precios iniciales para los inmuebles con exclusivos descuentos sólo por tratarse de su lanzamiento al mercado. Se esté o no pensando en invertir en inmobiliario, considerar aquellas empresas que ofrecen estos beneficios, es siempre un camino inteligente para saber aprovechar al máximo nuestros recursos económicos. Estos descuentos normalmente funcionan como oportunidades únicas, ya que, una vez pasada la temporada de preventa, los precios especiales no regresan. De esta manera, el inversionista que aprovecha la preventa, obtiene automáticamente un alto porcentaje de plusvalía garantizado, correspondiente al descuento que obtuvo sobre el precio real del inmueble que incrementa con el tiempo. Leer Más

¿Cómo ha crecido Querétaro en los últimos años?

Querétaro es una ciudad que desde hace varios años ha estado en constante crecimiento demográfico, situación que ha tenido y sigue teniendo una considerable serie de implicaciones socioeconómicas a favor del mercado inmobiliario. Del año 2000 al año 2015 se registró por el INEGI un incremento de población en Querétaro del 29%, posicionándolo en uno de los estados con mayor tasa de migración en el país. A principios del presente año, 2017, se calculaba incluso que la población tendría un incremento hasta del 1.4%, tomando en consideración que para el año 2016, la ciudad contaba con 2 millones 38 mil habitantes registrados. Fuera de los percances que existen como el aumento de tráfico en la ciudad, ésta ha sido constantemente una excelente oportunidad para invertir en inmobiliario tanto residencial como comercial.
Leer Más

Los mejores inversionistas saben que la manera en la que se hace dinero allá afuera es a través de contactos. Quien tiene el mejor networking tiene el mercado en la bolsa por lo que es una prioridad para cualquier hombre o mujer de negocios el poner interés en generar una adecuada red de contactos. ¿Pero cómo le hacen los grandes inversionistas para poder estrechar más y mejores lazos amistosos y de trabajo?

Eventos de networking

Sin importar dónde vivas y a qué te dediques, siempre habrá oportunidades de eventos relacionados con tu trabajo. Intenta asistir a ellos y conocer gente. Los organizadores de estos eventos ya saben que gran parte de los asistentes van con ese propósito, así que no hay nada qué temer.

Viaja muchísimo

Una gran oportunidad de expandir tu network es a través de viajes de trabajo. Si en el lugar donde estás laborando no existen, propon salidas a convenciones y ferias. Incluso tus vacaciones pueden ser buen momento para conocer personas. Investiga sobre los lugares que frecuentan los inversionistas que deseas conocer y empieza por ahí. A la larga, la inversión de tu viaje valdrá la pena.

Conferencias, ferias y seminarios

Una de las mejores formas de conocer gente es a través de este tipo de eventos específicos. Los mejores inversionistas de bienes raíces y los grandes emprendedores normalmente dan conferencias y seminarios a otros. Esa podría ser una buena oportunidad para conocer a la gente que buscas.

photo-1523580494863-6f3031224c94.jpeg

Utiliza las redes sociales

Además de usar redes sociales, páginas y grupos, existen páginas web para personas con intereses afines como meetup.com. Busca las oportunidades que las nuevas tecnologías presentan. Seguramente existe alguna app que pueda servirte en esta búsqueda.

Contacta gente por nuevos medios

Además de las redes sociales, el Internet tiene formas nuevas de contactar gente. ¿Te gusta alguna página web que habla sobre inversiones inmobiliarias? Muchos inversionistas publican artículos y trabajos en revistas y otros sitios web. Algunos de ellos ponen su contacto. ¡Mándales mensaje! Por si fuera poco, también existen webinarios que puedes consumir al tiempo que contactas a gente inversionista.

Imparte tus propias clases

Si por el contrario no quieres ir a seminarios y cursos porque tú ya tienes conocimientos que puedes brindar al público, da clases. Conocerás a muchas personas a través de prestar tus propios servicios.

photo-1525944001263-ba59a9974f88

Crea eventos, en especial si son para causas nobles

Una manera extraordinaria de conocer gente y de paso dar una buena imagen es a través de apoyar causas nobles con eventos. Los beneficios son cuantiosos. En primer lugar ayudas a otras personas, y en segundo lugar puedes conocer a muchas otras personas que comparten tus gustos e intereses, además de que también persiguen y apoyan causas humanitarias.

Abre tu propio Open House

Si tu interés está en adentrarte en el mundo de la inversión inmobiliaria, lo mejor que puedes hacer es un Open House o varios, dependiendo de los lugares que tienes disponibles. ¡Además podrás difundir todo sobre tus propiedades de manera más sencilla!

Apoya eventos de otras personas

Si no organizas eventos para ti mismo, puedes apoyar eventos de otras personas a manera de sponsor o por simple compañerismo. Igual de esta forma podrás conocer personas y comenzar a solidificar relaciones.

Sé más social en general

¡A tus clientes, a tus amigos, a tus conocidos, a todos debes de hablarles bien! Suena muy obvio, pero hablarle bien a la gente te llevará muy lejos y adoptar esa forma de ser todo el tiempo es la mejor manera de convertirlo en un hábito. No tengas pena, al fin de cuentas, todos somos humanos y todos queremos ser exitosos.

Si te has decidido por dar el primer paso y comenzaste tu camino al éxito a través de la inversión inmobiliaria sabemos que es porque eres una persona que no tiene miedo a tomar riesgos y a acercarse cada vez más a sus objetivos, pero también es importante que recuerdes que un buen inversionista piensa sus estrategias y toma decisiones basadas en argumentos sólidos. Por lo que te sugerimos que sigas estos consejos sobre cómo invertir sin perder dinero en el intento.

No confíes simplemente en la plusvalía

La gente más amateur compra casas asumiendo que el valor del inmueble va a subir con el tiempo y que después podrán venderla. Aunque en teoría es una manera de hacerlo, la realidad es que los inversionistas más experimentados compran propiedades devaluadas en lugares que mantienen una ubicación privilegiada y que además mantienen un flujo positivo de caja.

Flujo de caja negativo

Hablando del flujo de caja, es importante que nunca te decidas por una propiedad cuyo flujo es negativo. Esto quiere decir que lo más importante es escoger inmuebles que generen ingresos cada mes que sean más altos de lo que cuestan. Esto porque seguramente ese inmueble se quedará contigo por un tiempo prolongado antes de venderlo. Así que tómale provecho.

¡No sigas a los demás!

Muchas personas que invierten no saben leer las fluctuaciones del mercado por lo que prefieren seguir a los demás. No seas como ellos. Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, una de las 5 empresas más importantes de EUA, llegó a comentar en algún momento “Sé temeroso cuando otros sean avariciosos y sé avaricioso cuando otros sean temerosos”. Así que no sigas a la corriente. Apuéstale a lo que tú creas que es correcto, no a lo que otros digan que es correcto. Claro, con argumentos.

Guarda dinero para imprevistos

Sea cual sea la propiedad, ésta te va a costar dinero, no sólo cuando la compres sino también el tiempo que la tengas y más si la vas a renovar para la venta. Así que considera tener un guardadito específicamente para ello. ¿Por qué? Los gastos del inmueble son parte de tu inversión, no dejes que se conviertan en números negativos por imprevistos que surjan debido a que tenías un plan B.

bigstock-Mexico-City-Skyline-160524851.jpg

Tu ubicación lo es todo

Muchos inversionistas que están empezando en los bienes raíces se dejan llevar fácilmente por opciones que suenan tentadoras. Pero si suena demasiado bueno para ser verdad, pues quizás lo sea. Así que mejor elige por la ubicación y no por la oferta que te hacen. Aunque inviertas más dinero, a la larga será mejor para ti y para tu inversión.

Enfócate en tus prioridades

Tu prioridad está en tu propiedad, eso es un hecho. Pero no dejes que eso nuble tus otras responsabilidades como los gastos de renovación, de imprevistos y de venta. Es un error creer que puedes solucionarlo todo sin necesidad de invertir en ello. No, no todos podemos renovar una casa nosotros solos, y si eres nuevo, lo más seguro es que necesites ayuda, así que tómalo también como una prioridad.

Espera el tiempo adecuado para rentar

Sin importar la experiencia, muchos inversionistas se deciden por rentar mucho antes de que hayan terminado de “rehabilitar” sus inmuebles y hasta terminan agotando su dinero. No seas esa persona. Si vas a rentar, tu inmueble tiene que estar al 100%. ¡Ah! Y lo más importante: trata de no acabarte el dinero antes de terminar de renovar.

Lee y lee mucho

Nuestra última recomendación es que no vayas a comprar inmuebles sin antes haber entendido las bases del juego. Mucha gente comete la equivocación de comprar inmuebles sin entender realmente lo que está haciendo. Así que lee y lee mucho sobre inversión inmobiliaria.

Con estas recomendaciones, creemos que estás cada vez más cerca de realizar esa inversión que te cambiará la vida.

¿Piensas invertir en el mercado inmobiliario pero no sabes qué paso dar? ¿Te da miedo enfrentarte a un mundo lleno de peces grandes que saben moverse mejor que tú en el campo de batalla de las inversiones? No temas, aquí te compartimos algunos tips que puedes poner en práctica si apenas estás comenzando a abrirte camino.

Sí: Planea tus objetivos financieros

Antes de que realices cualquier compra, primero debes de hacer un análisis sobre todos aquellos factores que puedes esperar de las propiedades que te llaman la atención. Pero considera que establecer objetivos puede ser una cuestión de paciencia y sobre todo, debes reconocer que no siempre tenemos todas las respuestas. Si tienes dudas, lo mejor es establecer objetivos financieros con un asesor de finanzas.

No: Gastes todo tu dinero en cursos, libros y demás guías que prometen toda la información del mundo

Sí, es importante que aprendas conocimientos básicos antes de lanzarte al mercado de las inversiones. Pero una cosa es estudiar y otra muy distinta es coleccionar material que bien sabes que no será del todo útil. Lo mejor es que establezcas cuáles son tus dudas, y sobre ello, investigues elementos en específico.

Sí: Primero busca muchas opciones antes de decir que algo te gusta

Así como no compras los primeros zapatos que te parecen bonitos en un aparador, tampoco deberías comprar la primera propiedad que te llama la atención. Muchos inversionistas escogen propiedades por cómo se ven, pero no analizan todos los factores circunstanciales que toman lugar al momento de darle valor a una propiedad. Busca la variedad.

No: No pospongas tus inversiones esperando el trato de ensueño

Esta es cuestión de saber “tantear el terreno”. Es muy cierto que hay que tener paciencia. No, tu primera oferta no necesariamente va a ser la mejor, pero tampoco caigas en “seguro hay algo mejor en otro lado” siempre. Esto será complicado, sobre todo cuando compres tu primera propiedad, pero debes tomar en cuenta que “las ofertas ideales” no existen. Es cuestión de criterio y de las metas específicas que te hayas marcado.

Sí: Haz un análisis financiero siempre

Sí, lo hemos mencionado más de una vez. Pero es super importante que lo aprendas. Hacer un análisis va a determinar si tus decisiones son buenas o malas. Determina qué es lo que es de mayor importancia para ti y nunca aceptes propiedades a un precio más alto de lo que estableciste ni con menos beneficios de los que hayas puesto en tus metas.

Algunas de las cosas más relevantes a considerar son: Ingresos netos y egresos, flujo de fondos, pagos de financiamiento de deuda, retorno de inversión, tasa máxima, total del ROI (retorno total de inversión).

No: No intentes comprar propiedades si el vendedor no está motivado en vender

Si el vendedor se siente motivado a vender esa propiedad, es más fácil que consigas una buena oferta. Para saber esto, solo tienes que analizar el precio de esa propiedad en el mercado. Si se ha ajustado a la oferta del mercado pese al paso del tiempo, el vendedor quiere deshacerse de esa propiedad. Si no hubo ninguna reducción de precio, deberías considerar que no vas a conseguir el mejor trato.

Nuestra recomendación es que asistas a open houses y busques propiedades que estén en oferta aunque no parezcan las más atractivas.

Y por último te deseamos mucha suerte. Sabemos que si tienes paciencia y analizas bien qué objetivos quieres cumplir, tendrás el éxito que siempre has esperado.

Bien, te decidiste por invertir en el sector inmobiliario. Has leído un par de libros sobre cómo invertir y crees que tienes todas las herramientas para poder garantizar tus éxitos futuros, pero quizás no has visto el panorama completo.

David Greene, reconocido inversionista de bienes raíces, redactó un artículo en Forbes donde explica un análisis que llevó a cabo sobre todas las características que poseen los inversionistas inmobiliarios más exitosos que conoce. ¿Te relaciones con alguna de estas características?

El conocimiento está de tu lado

Los inversionistas con grandes portafolios saben lo que mueve al mercado, conocen los ciclos y están siempre al pendiente de todo lo que está sucediendo. Saben reconocer cambios en el mercado antes que los demás y toman oportunidades cuando se les presentan, claro reconociendo siempre las que valen la pena.

Greene le recomienda a los nuevos inversionistas estar al pendiente de la página BiggerPockets.com, a través de la cual pueden plantear situaciones y darse feedback entre personas conocedoras de las inversiones inmobiliarias. Ya que algunos skills que los inversionistas deben poseer es la habilidad de analizar el movimiento del dinero, reconocer propiedades devaluadas, y en general los factores que mueven el mercado, ya que éste siempre es fluctuante.

No subestimes el poder de la paciencia

Todo buen inversionista es paciente. Sin importar que existe una gran presión por tomar proyectos de forma rápida y económica, los mejores inversionistas saben cuando dejar ir proyectos pequeños para cazar buenas oportunidades.

Uno de los graves errores de los inversionistas amateurs es que compran propiedades con el propósito de acatar objetivos antes establecidos. Pero eso no necesariamente significa tomar las mejores oportunidades en el mercado.

Visión

Aunque en el mercado existan ofertas que parecen de “once in a lifetime”, lo cierto es que quien es un buen inversionista toma más interés en analizar una propiedad por lo que podría valer y no necesariamente por cuánto dinero podría significar esa propiedad en este momento. La diferencia entre el buen inversionista y el inversionista atrabancado es que el primero analiza todos los beneficios de una propiedad sin importar si en ese momento esa propiedad tiene o no la mejor oferta. Mientras que los otros se dejan ir por la corriente.

El buen inversionista no solo compra propiedades por el valor establecido, si no que busca darles un valor extra. Como diría Greene, en un mercado competitivo “no se encuentran buenos acuerdos. Se hacen buenos acuerdos”.

photo-1521020773588-3b28297b1e70

Eficiencia

La grandeza está en la simpleza, y la simpleza implica deshacerse de todos esos distractores que no nos permiten ver el panorama claro. Los grandes inversionistas dedican su tiempo a lo que les compete, no a otras tareas que pueden fácilmente delegar. Ser eficiente implica dejar de tomar las responsabilidades que podría hacer alguien más como contestar correos o demás tareas de oficina que alejan a un líder de sus verdaderas responsabilidades.

Concentración

Muy de la mano de la característica anterior, un buen inversionista debe ser una persona que se concentra en alcanzar sus objetivos y no se deja distraer por cosas que no le conciernen. Los obstáculos no los detienen porque aprenden a ver más allá, sin perder la vista de sus metas.

La habilidad para concentrarse incrementa  la productividad. Quizás te enfoques en menos temas, pero estos deben ser los más relevantes y los que más resultados produzcan.

Construcción de relaciones

No por nada la gente más exitosa es la que más contactos tiene. No, no siempre se trata de cuestiones de nepotismo. Muchas veces es porque la gente que llega a los puntos más altos de una empresa, supo jugar el “juego de las relaciones”. De acuerdo a Greene, una de las prioridades en la que se enfocan los inversionistas es en construir mejores relaciones interpersonales. Ya sea para conseguir acuerdos o ganarse grandes proyectos, el tener relaciones construye oportunidades.

Influencia

Nunca, y repito nunca, subestimes el poder de la influencia. Ya sea a nivel personal o a nivel profesional, los mejores inversionistas son aquellos que aprenden el arte de la influencia para poder moverse en el mercado, facilitando el poder obtener dinero, talento y oportunidades.

Es  momento de que medites qué características ya posees y en cuáles tienes que trabajar. Nadie nace siendo un inversionista exitoso. Toma riesgos, siempre habrá mucho conocimiento que podrás adquirir con tiempo y esfuerzo.

Este año que viene trae consigo muchas incertidumbres para cualquier tipo de negocio debido a la entrada del nuevo gobierno mexicano, el cual también promete muchos cambios estructurales que podrían darle ventajas o detener las inversiones en el sector inmobiliario.

Por tanto, el panorama se presenta extraño para los empresarios. Pero pese a la dubitación, aún existen muchas posibilidades de que el sector inmobiliario se vea beneficiado. El CEO de Inmuebles24 (uno de los portales de bienes raíces más importantes del país), Guillermo Simonini, se mantiene confiado. “La inversión económica, estabilidad macroeconómica, incremento a los salarios y la posible descentralización de las dependencias son factores que pueden detonar el crecimiento del sector inmobiliario en México y abrir un nuevo panorama de certidumbre e inversión” expuso para el periódico El Financiero.

Específicamente la descentralización de dependencias es un factor que podría, a su manera, impulsar la demanda de viviendas alrededor del país.

Menos ventas a principios de año

Por otro lado, sería absurdo creer que el cambio del sistema de gobierno no afectará para nada las inversiones en bienes raíces. De acuerdo al director de Softec, Eugene Towle, es muy probable que se disminuya el movimiento económico dentro del sector de las viviendas, puesto que las ventas tienden a caer entre un 15 y 20% en cada cambio de administración.

La inversión extranjera prevalece

Aunque no se vea mucho movimiento a principios de año, la inversión extranjera podrá mantenerse. De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), habrá un incremento del 10% en inversiones extranjeras en comparación con este año, 2018. Esto se podría traducir en más de 21 mil millones de dólares sólo de inversión extranjera.

photo-1526304640581-d334cdbbf45e.jpeg

De acuerdo al portal de noticias La Jornada, hasta mediados de 2019 será un muy buen tiempo para adquirir créditos hipotecarios. Esto debido a que según esta fuente, “las tasas de interés se mantienen en niveles históricamente bajos”. Así mismo, estos datos fueron reforzados por la afirmación del economista senior de BBVA Bancomer, Fernando Balbuena Campuzano, quien aseguró que no habrá cambios abruptos en las tasas de interés hasta la mitad del próximo año.

En conclusión, podemos afirmar que, a pesar de la incertidumbre sobre el cambio de administración, es muy posible que el sector inmobiliario se mantenga estable durante 2019.

 

La ciudad de Querétaro está creciendo a un ritmo acelerado. Su cercanía a la ciudad de México y el panorama migratorio actual la hacen un blanco ideal tanto para mexicanos de otros estados como para extranjeros. De acuerdo a datos de El Financiero, se prevé que para el 2030 la población crezca un 16%, lo que se traduce en una mayor demanda de servicios públicos y de vivienda.

Los números no mienten

Los inversionistas se están dando cuenta de esto. Es por ello que Querétaro se mantiene dentro los 10 estados que más confianza le dan a los inversionistas según datos de la Coparmex. Así mismo, la revista Forbes posicionó al estado en el lugar número 1 donde los empresarios invierten, de acuerdo a un estudio titulado Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017. En este documento, Querétaro obtuvo un 26%, seguido de Jalisco con 24%, y Nuevo León con 23%. Cabe mencionar que éste sería el 3er año consecutivo en el que Querétaro obtiene el primer lugar.

Por si fuera poco, logró obtener el 4to lugar en el índice de Competitividad Urbana durante 2016. Este documento tiene como objeto medir la capacidad de las ciudades para poder convertirse en focos de inversión para empresarios.

El Bajío es una apuesta que tiene las de ganar

Cuatro de los 10 estados que mayor confianza reciben por parte de los inversionistas y que mayor crecimiento económico tuvieron a lo largo del año, pertenecen al Bajío. En particular el estado de Querétaro tuvo un aumento del 4.9% en el PIB estatal, de acuerdo a datos de Citibanamex, publicados en el portal Inmobiliare.

Además, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias ha llegado a afirmar que Querétaro es uno de los principales destinos para invertir en el sector inmobiliario de todo el país, además de que al formar parte del Bajío, también se posiciona como el “mayor desarrollo inmobiliario” a lo largo de toda la República.

Aunado a todo esto, es un favorito para inversiones extranjeras. Tan sólo en el período entre 2009 y 2015, Querétaro tuvo un incremento de un impresionante 74% en inversiones extranjeras, según información de Levelwork.

Decídete por un estado con potencial

En pocos años, Querétaro ha pasado de ser un estado más, a convertirse en uno de los puntos comerciales más importantes del país. Junto a Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, Querétaro presume un potencial que, al menos en cifras, es al día de hoy un lugar que promete inversiones seguras.

Tal vez jamás haya cruzado tu mente conseguir un despacho u oficina para tu negocio en el cual también cohabites con otras personas. Es más, puede que te parezca como la peor idea del mundo. Pero, es muy cierto eso que dicen de que las más brillantes ideas no siempre son tomadas en cuenta. En WTC Momentum creemos que es momento de darle una oportunidad a algo distinto.

El coworking es una nueva tendencia que le permite a pequeñas startups, empresas en desarrollo y freelancers de compartir un espacio de trabajo por un precio no tan elevado como el de las rentas en grandes centros inmobiliarios. Normalmente, este tipo de convenios son parecidos a las membresías de un club, en el sentido de que tú obtienes beneficios extra, además de un lugar de trabajo.

Los beneficios del coworking repercuten en tu marca

El coworking incluye diferentes servicios que a ti, como emprendedor, te conviene considerar. Algunos de ellos, los mencionaremos a continuación:

  • Horas para área de juntas
  • Recepción personalizada de llamadas con router para traslado de llamadas
  • Impresiones  
  • Manejo de correspondencia
  • Espacio de trabajo

Este tipo de beneficios elevan tu marca por encima de la competencia, puesto que hablan de profesionalismo y de emprendedores exitosos que tienen su propio espacio para laborar, pero también tienen un lugar para hacer presentaciones a cliente (área de juntas), y llamadas con recepción personalizada, es decir, alguien que conteste las llamadas por ti y te comunique al instante con clientes importantes.

photo-1491336477066-31156b5e4f35

La imagen lo es TODO

Una imagen pública adecuada no sólo habla bien de ti, también comunica muchísimo sobre tu marca. La percepción de tu lugar de trabajo es un factor que puede hacer la diferencia. Imagina 2 empresas, una está en una zona habitacional donde reciben a sus clientes en un garaje y hacen sus presentaciones en una sala de estar, la otra es una empresa que está en el 4to piso del World Trade Center.¿A qué empresa le tendrías más confianza?

Sin importar si los prejuicios son o no la mejor forma de juzgar una empresa, lo cierto es que muchos de tus clientes potenciales querrán ver un espacio de trabajo que les parezca familiar a lo que ellos y sus grandes empresas están acostumbrados, y para poder concederles eso, tu mayor apuesta es el coworking.

Mejora tu imagen pública y la de tu marca, crea confianza y ármate de un buen networking a través de esta nueva tendencia. ¿Qué esperas?

Bernie DeKoven acuñó el término “coworking” en el año de 1999, y desde entonces la popularidad de compartir espacios de trabajo se ha ido multiplicando, y de cierta forma, normalizando.

Al día de hoy, la idea de coworking aún sigue siendo cuestionada, pero con todo y los obstáculos que se han impuesto debido a generaciones con un enfoque más tradicionalista, el coworking está tomando fuerza entre los jóvenes emprendedores.

Los motivos son de sobra, ya que está más que comprobado que comenzar tu proyecto personal, start up o empresa en un espacio compartido puede ser muy beneficioso para ti.

Una palabra: NETWORKING

Dentro de un espacio de coworking no sólo trabajarás tú, también compartirás espacio con personas que tendrán una diversidad de profesiones. Por lo que pronto, crearás naturalmente una lista de contactos que son tan ventajosos para tus compañeros como para ti. ¿Te dedicas a la publicidad pero no sabes diseño? ¡Quizás trabajes junto a un diseñador que pueda ayudarte! Y ese ejemplo se puede aplicar a casi cualquier cosa. No hay mejor forma de mantener la supervivencia de tu negocio que a través de un soporte de contactos que te ayuden a fortalecerlo.

¡Aprendes de otros!

Además del coworking, constantemente estarte rodeando de profesionistas dedicados a otros ámbitos laborales, hará que puedas aprender otros conocimientos o mejorar tu propio trabajo a través de feedback. ¡Claro, si tú también pones de tu parte y te acercas a los demás con dudas!

pexels-photo-1015568.jpeg

No tendrás que lidiar con las necesidades de la oficina normal

Una de las ventajas del coworking es que es casi visto como una membresía de club, más que como renta de espacios de oficina, por lo que tú no tendrás que preocuparte por las cuentas directamente, ni por reparaciones o cualquier otra necesidad que tenga el espacio que compartes.

Además es una forma más accesible de tener un espacio de oficina formal. ¡No tendrás que preocuparte por los grandes gastos o una inversión prolongada.

¡Dale presentación a tu negocio ante futuros clientes!

En lugar de recibirlos en tu casa, recíbelos en un lugar que tenga contestación telefónica privada, recepción y sala de juntas. No tienes que gastar un millón de pesos en darle un poco de formalidad a tu negocio. A la larga te conviene porque finalmente tu imagen deja un impacto en los clientes potenciales que preferirán tus servicios profesionales a los de alguien que los recibe en la sala de su casa.

Así que, ¿qué esperas para darle una oportunidad a tu negocio a través del coworking?

Realizar una inversión en el sector inmobiliario no es una acción de todos los días, ni tampoco es algo que implique tomar decisiones sencillas. Existen muchísimos factores que toman lugar al momento de decir: “Estoy listo para invertir en inmuebles”, y para llegar a ese punto necesitas estar consciente de que sabes lo que estás haciendo.

Sin embargo, tampoco se trata de detenerse y evitar tomar partida. Convertirse en un inversionista de bienes raíces por supuesto que trae muchísimos beneficios a largo plazo. Entonces, aunque la apuesta no es segura, lo que sí es seguro es que quien toma el riesgo, está un paso más cerca del éxito.

Por lo que si estás interesado en llegar a ese punto, tenemos bastantes consejos que creemos que es importante compartirte antes de que realices tu primera inversión. ¡Y no pierdas la fe en la resolución de tus objetivos! Invertir tampoco es un lujo que sólo las grandes empresas inmobiliarias pueden realizar. Desde cualquier trinchera puedes comenzar a trazar tu propio plan de acción para invertir en bienes raíces.

Consejos básicos para dummies

En primer lugar y mucho antes que tomes cualquier acción, debes aprender a manejar tus finanzas. Mientras menos debas a tu banco, más oportunidad tendrás de guardar dinero para tus inversiones personales y obviamente, para comprar bienes. Suena como un consejo muy lógico, pero hay muchas personas que quieren entrar en el equipo de los “inversionistas” porque creen que es “dinero fácil”, sin pensar en que no importa cuánto dinero tengas presupuestado para inversiones, siempre que tengas deudas, serán un obstáculo para que comiences con el pie derecho. Mantén las cuentas limpias y al día.

¡Asegúrate que tanto tus impuestos como tus hipotecas y seguros se puedan pagar con tus ganancias de renta! Tampoco vayas a invertir en espacios que no puedan cubrir tus propios gastos, sería insensato. Busca ofertas de mercado que signifiquen una ganancia para ti, no sólo ingresos atractivos. Si no estás obteniendo nada extra, algo estás haciendo mal. Finalmente ese dinero adicional, sirve para futuras inversiones o para cualquier reparación que tus inmuebles actuales necesiten.

¿De qué forma quieres invertir? Aprende tu approach

Por ingresos de renta: La forma más obvia de inversión en inmuebles es ésta. El proceso es relativamente simple. Compras un inmueble y lo rentas para generar ingresos.

Arreglar para la venta: El truco de esta inversión es comprar una casa a un precio accesible y arreglarla para poder venderla a un precio superior con el cual obtienes una ganancia.

Vender en un precio superior: Similar a la antes mencionada, en esta inversión compras un inmueble en descuento y lo vendes por un precio más alto. Para poder hacer esto, se tiene que conocer a profundidad la oferta y demanda de inmuebles a nivel local.

Comprar y mantener: Éste último tiene que ver con vender a un precio más alto, pero se acepta la responsabilidad de mantener el inmueble durante un período indeterminado hasta que el momento para la venta sea el más óptimo.

photo-1524813686514-a57563d77965

Inversiones pasivas y activas

En el sector inmobiliario, existen dos formas en las cuales puedes realizar tu inversión. La primera es de forma activa, esto está muy relacionado con las formas de inversión antes mencionadas. Todas aquellas dependen de que tú individualmente te encargues de tus inversiones. No obstante, también puedes invertir de forma pasiva a través de un tercero, es decir, de una sindicación de bienes raíces.

Transparencia ante la ley

Antes de hacer cualquier adquisición, revisa las escrituras de la propiedad. Asegúrate de conocer la información de la persona que está vendiendo el inmueble. En caso de pertenecer a una empresa, revisa que esté acreditada para la función que está haciendo. Checa que todo esté en orden y bajo el Registro Público de la Propiedad, además de tener una copia del folio real. No olvides tampoco que la propiedad debe estar al corriente en todos su pagos. Revisa la documentación específica para corroborar esto.

Factores externos a tomar en consideración

De acuerdo a la revista Forbes, el panorama para la inversión inmobiliaria en México está pasando por un buen momento. Los Fibras “Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces” han redituado un 150% y mantenido un rendimiento en la bolsa mexicana de valores de un 50%.

location-mexico-santa-fe.jpg

Por si esto fuera poco, la revista también expuso a través del debate “Expectativas de la industria inmobiliaria frente al proceso electoral 2018” que hay muchas oportunidades en el mercado. El director de Análisis y Estrategia del banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia comentó al respecto: “Hay un rezago de nueve millones de viviendas en el país, con una creación de nuevos hogares de 600,000 por año. El mercado está ahí”.

Pese a la inestabilidad que augura el cambio de gobierno federal, el panorama en el sector inmobiliario para México continúa brillando. Sobre todo, en lugares con tanto potencial de desarrollo como Querétaro. Sobre este tema, puedes leer más aquí.

Por otra parte, debes estar atento a la reforma fiscal. Según la revista Real Estate Market  & Lifestyle, nuestra reforma fiscal actual está enfocada en fiscalizar los ingresos de las operaciones de compra-venta y renta.

Contempla asesorías

No descartes recibir asesorías de los expertos en la materia. Hablar sobre inversiones en bienes raíces no es un tema sencillo, requiere conocimiento en muchísimos rubros. Por lo mismo, te aconsejamos que te acerques a un experto y traces un plan de acción a partir de las recomendaciones puestas aquí, pero también de lo que podría asesorarte un profesional.

Para más información sobre el sector inmobiliario, continúa visitando nuestro blog.

El negocio de los bienes raíces le representa a México el 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Con este considerable porcentaje, el sector inmobiliario ha logrado establecerse como una de las fuerzas económicas principales de México. De acuerdo a un artículo de El Economista, esta industria genera 3 millones de empleos y tiene un impacto en otras 78 ramas de la economía nacional.

Conocer los detalles sobre su comportamiento es importante no sólo para inversores del sector inmobiliario, sino también para todos aquellos que se preocupan por los inmuebles que habitan o que rentan.

PORCENTAJE-INMOBILIARIO

Existen muchísimos factores que tienen lugar al momento de pensar en el mercado inmobiliario. El panorama económico de México de entrada es incierto. Con la llegada de un nuevo gobierno federal, el impacto de las decisiones diplomáticas entre los países de América del Norte, y demás pequeños acontecimientos que pueden crear efectos dominó en la estabilidad del país, es difícil asegurar los resultados de las inversiones en este sector, pero sí se pueden predecir. ¿Cómo? A través del análisis de los resultados obtenidos en un período de tiempo reciente.

Estos son algunos de los datos que deberías tomar en cuenta. En primer lugar, de acuerdo a datos obtenidos por el Monitoreo de Tendencias de Inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y publicado en Lamudi, la Inversión Extranjera Directa (IED) sufrió una caída de 16% en todo el mundo durante el año de 2017, con respecto al porcentaje obtenido un año antes. Según UNCTAD, la industria de la construcción ocupó segundo lugar en IED con un 12.1%.

Por su parte, la AMPI o Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios prevé que el sector inmobiliario crecerá en un 17% durante todo 2018. Lo que significa que el panorama para la inversión en bienes raíces está pasando por un buen momento.

Lamudi expone que el 10% de incremento en IED se traduciría en 21,754 mdd para el próximo año.

Querétaro ocupa un lugar privilegiado

3475748590_15b25466ac_b

En general, toda la zona del Bajío se considera como un lugar ideal para las inversiones en este sector. La dinámica de crecimiento de estas áreas que cuentan con una población extensa, se ha mantenido nivelada. Recientemente, Jalisco tuvo un crecimiento de 3.3%, Querétaro de 2.3% y la CDMX 1.5%.

DINAMICA-CRECIMEINTO

Este factor no se le escapa a los expertos. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunció que durante este 2018 planea invertir 8,000 millones de dólares en este sector, que podría significar una expansión del 4% en bienes raíces, es decir, un 1.2% más que en 2017.

Su inversión se concentrará primordialmente en el Bajío, pero con enfoques en otros espacios estratégicos de la República Mexicana. Una de sus inversiones importantes será en el corredor industrial de Querétaro-Monterrey, que incluye también Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

El papel del fortalecimiento de la economía

Como se menciona anteriormente, el AMPI pronostica entre 4% y 5% en el crecimiento del sector inmobiliario. Cepal, por su parte, pronosticó que este crecimiento será del 2.4% y el Banco Inmobiliario Mexicano pronosticó un crecimiento de entre 8% y 10%, de acuerdo a datos de Publimetro.

Pero este crecimiento también depende de la economía general del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía nacional podría incrementar un 1.9% en este año.

Las proyecciones parecen sólidas, incluso con la situación política del país que, ya al menos el mes pasado le costó 3.6% al valor del peso frente al dólar y un retroceso de 4.2% en la Bolsa de Valores a razón de las decisiones tomadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Es quizás muy pronto para declarar que la estabilidad de la economía podría realmente significar un cambio en las proyecciones de cifras que se relacionan con este ámbito y el impacto de las inversiones del sector inmobiliario, pero para futuros cambios, es importante mantenerse al pendiente.

Si deseas conocer más sobre estos temas y estar siempre informado, puedes continuar leyendo algunas de las otras entradas de nuestro blog.

Referencias adicionales:

  1. Jesús Vásquez. (2018). Sector inmobiliario en México, con potencial. 2018, de El Economista

Sergio González. (2017). La vivienda ya supone más del 4,5% del PIB. 2018, de El Mundo

Staff. (2018). Economía colombiana creció 2,2% en el primer trimestre de 2018. 2018, de Revista de Economía Dinero

Kimberly Amadeo. (2018). How Does Real Estate Affect the U.S. Economy?. 2018, de The Balance

 (2) Informe del Mercado Inmobiliario 2018 de Lamudi.