El plan de acción que debes seguir al invertir en inmuebles

Realizar una inversión en el sector inmobiliario no es una acción de todos los días, ni tampoco es algo que implique tomar decisiones sencillas. Existen muchísimos factores que toman lugar al momento de decir: “Estoy listo para invertir en inmuebles”, y para llegar a ese punto necesitas estar consciente de que sabes lo que estás haciendo.

Sin embargo, tampoco se trata de detenerse y evitar tomar partida. Convertirse en un inversionista de bienes raíces por supuesto que trae muchísimos beneficios a largo plazo. Entonces, aunque la apuesta no es segura, lo que sí es seguro es que quien toma el riesgo, está un paso más cerca del éxito.

Por lo que si estás interesado en llegar a ese punto, tenemos bastantes consejos que creemos que es importante compartirte antes de que realices tu primera inversión. ¡Y no pierdas la fe en la resolución de tus objetivos! Invertir tampoco es un lujo que sólo las grandes empresas inmobiliarias pueden realizar. Desde cualquier trinchera puedes comenzar a trazar tu propio plan de acción para invertir en bienes raíces.

Consejos básicos para dummies

En primer lugar y mucho antes que tomes cualquier acción, debes aprender a manejar tus finanzas. Mientras menos debas a tu banco, más oportunidad tendrás de guardar dinero para tus inversiones personales y obviamente, para comprar bienes. Suena como un consejo muy lógico, pero hay muchas personas que quieren entrar en el equipo de los “inversionistas” porque creen que es “dinero fácil”, sin pensar en que no importa cuánto dinero tengas presupuestado para inversiones, siempre que tengas deudas, serán un obstáculo para que comiences con el pie derecho. Mantén las cuentas limpias y al día.

¡Asegúrate que tanto tus impuestos como tus hipotecas y seguros se puedan pagar con tus ganancias de renta! Tampoco vayas a invertir en espacios que no puedan cubrir tus propios gastos, sería insensato. Busca ofertas de mercado que signifiquen una ganancia para ti, no sólo ingresos atractivos. Si no estás obteniendo nada extra, algo estás haciendo mal. Finalmente ese dinero adicional, sirve para futuras inversiones o para cualquier reparación que tus inmuebles actuales necesiten.

¿De qué forma quieres invertir? Aprende tu approach

Por ingresos de renta: La forma más obvia de inversión en inmuebles es ésta. El proceso es relativamente simple. Compras un inmueble y lo rentas para generar ingresos.

Arreglar para la venta: El truco de esta inversión es comprar una casa a un precio accesible y arreglarla para poder venderla a un precio superior con el cual obtienes una ganancia.

Vender en un precio superior: Similar a la antes mencionada, en esta inversión compras un inmueble en descuento y lo vendes por un precio más alto. Para poder hacer esto, se tiene que conocer a profundidad la oferta y demanda de inmuebles a nivel local.

Comprar y mantener: Éste último tiene que ver con vender a un precio más alto, pero se acepta la responsabilidad de mantener el inmueble durante un período indeterminado hasta que el momento para la venta sea el más óptimo.

photo-1524813686514-a57563d77965

Inversiones pasivas y activas

En el sector inmobiliario, existen dos formas en las cuales puedes realizar tu inversión. La primera es de forma activa, esto está muy relacionado con las formas de inversión antes mencionadas. Todas aquellas dependen de que tú individualmente te encargues de tus inversiones. No obstante, también puedes invertir de forma pasiva a través de un tercero, es decir, de una sindicación de bienes raíces.

Transparencia ante la ley

Antes de hacer cualquier adquisición, revisa las escrituras de la propiedad. Asegúrate de conocer la información de la persona que está vendiendo el inmueble. En caso de pertenecer a una empresa, revisa que esté acreditada para la función que está haciendo. Checa que todo esté en orden y bajo el Registro Público de la Propiedad, además de tener una copia del folio real. No olvides tampoco que la propiedad debe estar al corriente en todos su pagos. Revisa la documentación específica para corroborar esto.

Factores externos a tomar en consideración

De acuerdo a la revista Forbes, el panorama para la inversión inmobiliaria en México está pasando por un buen momento. Los Fibras “Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces” han redituado un 150% y mantenido un rendimiento en la bolsa mexicana de valores de un 50%.

location-mexico-santa-fe.jpg

Por si esto fuera poco, la revista también expuso a través del debate “Expectativas de la industria inmobiliaria frente al proceso electoral 2018” que hay muchas oportunidades en el mercado. El director de Análisis y Estrategia del banco Ve por Más (BX+), Rodrigo Heredia comentó al respecto: “Hay un rezago de nueve millones de viviendas en el país, con una creación de nuevos hogares de 600,000 por año. El mercado está ahí”.

Pese a la inestabilidad que augura el cambio de gobierno federal, el panorama en el sector inmobiliario para México continúa brillando. Sobre todo, en lugares con tanto potencial de desarrollo como Querétaro. Sobre este tema, puedes leer más aquí.

Por otra parte, debes estar atento a la reforma fiscal. Según la revista Real Estate Market  & Lifestyle, nuestra reforma fiscal actual está enfocada en fiscalizar los ingresos de las operaciones de compra-venta y renta.

Contempla asesorías

No descartes recibir asesorías de los expertos en la materia. Hablar sobre inversiones en bienes raíces no es un tema sencillo, requiere conocimiento en muchísimos rubros. Por lo mismo, te aconsejamos que te acerques a un experto y traces un plan de acción a partir de las recomendaciones puestas aquí, pero también de lo que podría asesorarte un profesional.

Para más información sobre el sector inmobiliario, continúa visitando nuestro blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: