El panorama de México ante el mercado inmobiliario en 2018

El negocio de los bienes raíces le representa a México el 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Con este considerable porcentaje, el sector inmobiliario ha logrado establecerse como una de las fuerzas económicas principales de México. De acuerdo a un artículo de El Economista, esta industria genera 3 millones de empleos y tiene un impacto en otras 78 ramas de la economía nacional.

Conocer los detalles sobre su comportamiento es importante no sólo para inversores del sector inmobiliario, sino también para todos aquellos que se preocupan por los inmuebles que habitan o que rentan.

PORCENTAJE-INMOBILIARIO

Existen muchísimos factores que tienen lugar al momento de pensar en el mercado inmobiliario. El panorama económico de México de entrada es incierto. Con la llegada de un nuevo gobierno federal, el impacto de las decisiones diplomáticas entre los países de América del Norte, y demás pequeños acontecimientos que pueden crear efectos dominó en la estabilidad del país, es difícil asegurar los resultados de las inversiones en este sector, pero sí se pueden predecir. ¿Cómo? A través del análisis de los resultados obtenidos en un período de tiempo reciente.

Estos son algunos de los datos que deberías tomar en cuenta. En primer lugar, de acuerdo a datos obtenidos por el Monitoreo de Tendencias de Inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y publicado en Lamudi, la Inversión Extranjera Directa (IED) sufrió una caída de 16% en todo el mundo durante el año de 2017, con respecto al porcentaje obtenido un año antes. Según UNCTAD, la industria de la construcción ocupó segundo lugar en IED con un 12.1%.

Por su parte, la AMPI o Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios prevé que el sector inmobiliario crecerá en un 17% durante todo 2018. Lo que significa que el panorama para la inversión en bienes raíces está pasando por un buen momento.

Lamudi expone que el 10% de incremento en IED se traduciría en 21,754 mdd para el próximo año.

Querétaro ocupa un lugar privilegiado

3475748590_15b25466ac_b

En general, toda la zona del Bajío se considera como un lugar ideal para las inversiones en este sector. La dinámica de crecimiento de estas áreas que cuentan con una población extensa, se ha mantenido nivelada. Recientemente, Jalisco tuvo un crecimiento de 3.3%, Querétaro de 2.3% y la CDMX 1.5%.

DINAMICA-CRECIMEINTO

Este factor no se le escapa a los expertos. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunció que durante este 2018 planea invertir 8,000 millones de dólares en este sector, que podría significar una expansión del 4% en bienes raíces, es decir, un 1.2% más que en 2017.

Su inversión se concentrará primordialmente en el Bajío, pero con enfoques en otros espacios estratégicos de la República Mexicana. Una de sus inversiones importantes será en el corredor industrial de Querétaro-Monterrey, que incluye también Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

El papel del fortalecimiento de la economía

Como se menciona anteriormente, el AMPI pronostica entre 4% y 5% en el crecimiento del sector inmobiliario. Cepal, por su parte, pronosticó que este crecimiento será del 2.4% y el Banco Inmobiliario Mexicano pronosticó un crecimiento de entre 8% y 10%, de acuerdo a datos de Publimetro.

Pero este crecimiento también depende de la economía general del país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía nacional podría incrementar un 1.9% en este año.

Las proyecciones parecen sólidas, incluso con la situación política del país que, ya al menos el mes pasado le costó 3.6% al valor del peso frente al dólar y un retroceso de 4.2% en la Bolsa de Valores a razón de las decisiones tomadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Es quizás muy pronto para declarar que la estabilidad de la economía podría realmente significar un cambio en las proyecciones de cifras que se relacionan con este ámbito y el impacto de las inversiones del sector inmobiliario, pero para futuros cambios, es importante mantenerse al pendiente.

Si deseas conocer más sobre estos temas y estar siempre informado, puedes continuar leyendo algunas de las otras entradas de nuestro blog.

Referencias adicionales:

  1. Jesús Vásquez. (2018). Sector inmobiliario en México, con potencial. 2018, de El Economista

Sergio González. (2017). La vivienda ya supone más del 4,5% del PIB. 2018, de El Mundo

Staff. (2018). Economía colombiana creció 2,2% en el primer trimestre de 2018. 2018, de Revista de Economía Dinero

Kimberly Amadeo. (2018). How Does Real Estate Affect the U.S. Economy?. 2018, de The Balance

 (2) Informe del Mercado Inmobiliario 2018 de Lamudi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: