Retos actuales del sector inmobiliario

Sustentabilidad, métodos de financiamiento, demanda del mercado, certificaciones, dimensiones, tendencias de interiorismo; el sector inmobiliario evoluciona en gran medida.

Atender las nuevas necesidades de la vivienda y edificios corporativos es todo un reto. No hace mucho, eran escasos los lofts, espacios de networking, hoteles boutique y otros tipos de inmuebles que comenzaron a marcar tendencia en el sector inmobiliario. Y es que las nuevas generaciones parecen demandar espacios pequeños y minimalistas en decoración, espacio e inversión.

sale-3701777_1280

En México

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Forbes, “precios altos y mucha demanda de vivienda” es uno de los nuevos retos que el sector inmobiliario enfrenta en México. En la publicación, Eugene Towler, socio director de Softec, el mercado demanda 60,000 viviendas al mes cuando tan sólo se construyen 20,000. Este dato se atribuye a los cambios demográficos y de estilo de vida de los nuevos clientes o generaciones. Por decir, algunas de estás variantes tiene que ver con el interés que tienen los millenials en rentar y no comprar una propiedad al llevar una vida de nómada, donde la estabilidad de un hogar no es tan importante, pues tienen prioridades distintas como viajar. (Anna Portella, Forbes, 2018)

Otra de estas influencias está en las nuevas infraestructuras y las propuestas ambientalistas que apoyan la sustentabilidad, el urbanismo ecológico, el cumplimiento de normas y certificaciones para construcciones responsables. Por ello, también se ha optado por la implementación e innovación en materiales de menor daño para el planeta, que además de reducir la emisión de contaminantes, han resultado menos costosos, pues a partir de la guerra comercial con Estados Unidos, algunos suplementos como el acero, cristal y aluminio han disparado sus precios.

paper-3150428_640.jpg

Influencias políticas

Aunado a todo ello, se encuentra el ámbito político y los cambios en gobierno que representan un cambio significativo para el sector inmobiliario. Específicamente con las elecciones presidenciales de este año (1 de julio), tanto inversionistas como grupos inmobiliarios están a la espera de conocer las nuevas reformas y los niveles de las tasas de créditos hipotecarios. Esto es algo que lleva tiempo dado a la salida y llegada de nuevos funcionarios, sin embargo, expertos aseguran que los precios serán altos y habrá mucha demanda de vivienda. (Anna Portella, Forbes, 2018)

Entonces, ¿cuál es el verdadero reto?, este lo tienen las inmobiliarias, quienes se enfrentan a proveedores y compradores con incertidumbre sobre las condiciones del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y nuevos gobernadores, entre los cuales, se encuentran ahora independientes que seguramente lleguen con propuestas que rompan con los procesos que se llevan hasta el momento. Estos grupos inmobiliarios se han prevenido y han comenzado a diseñar planes de financiamiento que permita a los clientes e inversionistas invertir de manera segura, es decir, con devoluciones sin costo y otros métodos favorecedores, tal como lo hace Grupo Momentum.

Así pues, el sector inmobiliario sigue implementando herramientas para hacer más eficiente sus productos, estrategias de venta y desarrollo de proyectos tal como la tecnología BIM, el crowdfunding inmobiliario, y otros que sin duda llegaron para revolucionar y agilizar el negocio de los bienes raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: