Crowdfunding Inmobiliario, ¿cómo funciona?

Cada vez son más las alternativas que nos permiten decidir cómo, cuándo y en qué invertir nuestro dinero, sin embargo, como en el resto de las industrias, apostar por usarlo en nuevas tendencias es un riesgo que pocos se atreven a correr.

No hace mucho, la inversión inmobiliaria tenía como público meta a los inversionistas de gran poder adquisitivo, pues la renta de inmuebles no era algo tan comercial como para adaptarse a la misma industria y al mercado.

A raíz de ello, han surgido estrategias como el crowdfunding, una opción viable para aquellos que desean invertir en las bienes raíces pero no cuentan con un gran capital. Esta actividad, según la Universidad de Cambridge, tiene un crecimiento anual global de 147% en la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios. (Sofía Ganceldo, Apertura, 2018)

 rawpixel-761474-unsplash

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding se refiere específicamente a una financiación colectiva que en los últimos años ha sido el mejor aliado de nuevas empresas y proyectos en la recolección de fondos. Es decir, una iniciativa para poder llevarlo a cabo a través de la recaudación económica, que además, permite a cualquiera ser inversionista independientemente de la cantidad que quiera invertir.

Pero, ¿cómo aplica esto en el sector inmobiliario?. De la misma manera, comprando por partes, por ejemplo, si tienes 3,000 o 15,000 pesos y te gustaría invertirlos en cemento o varillas, puedes hacerlo y contribuir al proyecto de la forma que se desee, esto se realiza a través de plataformas donde los mismos proyectos se exponen y da al inversionista la oportunidad de apoyarlos.

kody-gautier-750344-unsplash.jpg

Tipos de crowdfunding

Existen 4 tipos de crowdfunding, que de acuerdo a lo que el emprendedor elige, ofrece diferentes oportunidades:

  • Crowdfunding por donación: como su nombre lo dice, tiene un fin solidario para la financiación de proyectos para una buena causa, sean asilos, casas hogar, etc.
  • Crowdfunding por préstamo: el dinero puede ser recuperado por los inversionistas iniciales con un porcentaje de intereses.
  • Crowdfunding por capital: los inversionistas se convierten en accionistas al donar, esto puede ser beneficioso a largo plazo si el proyecto es exitoso y genera ingresos.
  • Crowdfunding de recompensa: con artículos, intercambios comerciales, mención en eventos, videos, publicaciones o artes publicitarios.

hourglass-1703349_1280.jpg

Ventajas del crowdfunding

Invertir en un inmueble es un activo tangible, por lo que uno como inversionista tiene la seguridad de que su dinero será destinado al proyecto. En México, existe la Ley FinTech, que regula las actividades de las instituciones de tecnología financiera y obliga a las plataformas de crowdfunding de cerciorarse de que cada proyecto cuente con los permisos, licencias y uso de suelo necesarios. Además de asegurarse de que las mismas plataformas fijen el monto máximo de financiamiento que se podrá obtener del valor de producto, esto a través de la creación de dos instituciones de tecnología financiera, una de fondos de pago electrónico y otra de financiamiento colectivo.

Muchos de los sitios de crowdfunding inmobiliario se administran por Fideicomisos bancarios y no por la misma institución, esto brinda la seguridad de que el dinero donado es supervisado, protegido y hay una total transparencia con el mismo.

Entre las ventajas para el emprendedor, el crowdfunding ofrece la posibilidad de generar ganancias desde el primer día. Al tener la libertad de exponer su proyecto, este puede presentarlo mercadológicamente como más le convenga.

Algunas de las plataformas de crowdfunding inmobiliario más populares en México son Inverspot, Nova Condesa, M2Crowd, Briq y Expansive. Invertir de forma inteligente también está en estudiar las plataformas en las que se confía, una vez que se ha visto que funciona, ya se puede invertir en más de un proyecto a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: