¡Inmuebles sustentables! y el urbanismo ecológico

Cuando el urbanismo convencional, – que se enfoca en un crecimiento entorpecido por la urgencia de nuevos espacios – comenzó a impedir el desarrollo óptimo de las construcciones por su acelerado crecimiento, se idearon metodologías que permitieran hacerlas más eficientes.

Con el surgimiento del urbanismo ecológico, los edificios que además de buscar la sustentabilidad, traen consigo beneficios económicos, sociales y culturales, buscan proponer de manera inteligente una alternativa para el aprovechamiento de recursos y el cuidado por una ciudad sustentable.

pedro-lastra-167351-unsplash

Lombard Street, San Francisco.

Para ello, se han establecido normas e indicadores que secunden la iniciativa ya popularizada en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en México, el IMES (Instituto Mexicano del Edificio Sustentable) es uno de los organismos que otorgan consultorías energéticas, diplomados y las certificaciones BREEAM, LEED y MEES, a esta última se suma Grupo Momentum, líder inmobiliario que construye bajo un esquema responsable.

¿Qué requiere un inmueble sustentable?

Aunque cada certificación evalúa diferentes factores, hay puntos en común que logran clasificar a una construcción como sustentable. Entre ellos, la utilización de energía solar y/o eólica, una iluminación eficiente, la re utilización del agua y el reciclaje en materiales de construcción.

Estos parámetros se han hecho cada vez más exigentes por la demandante necesidad del cuidado del medio ambiente. Por eso, estas infraestructuras tienen como requisito emitir la menor cantidad de contaminantes proporcionados por un diseño arquitectónico basado en el mínimo daño al medio ambiente.

brooke-cagle-40348-unsplash.jpg

 

El papel de un edificio sustentable en la ciudad

Como toda evolución, el desarrollo de construcciones domésticas y empresariales comprometidas con la ecología, ha tomado relevancia en cuanto al rol que los edificios sustentables toman en una comunidad: el urbanismo ecológico. Una tendencia que propone y adapta un mejor flujo automovilístico y la creación de espacios verdes.

Invertir en sustentabilidad es una manera de promover la construcción de estos espacios y unirse a una comunidad que apoya el cuidado del planeta.

 architecture-blue-building-1114875.jpg

¿Cómo apoyan las inmobiliarias el urbanismo ecológico?

La construcción masiva de edificaciones ha dado paso a que constructoras como Grupo Momentum cuenten con certificación MEES para la ejecución de sus obras. Este generador de conciencia apoya la causa ambiental, la optimización de proyectos y motiva a los inversionistas a darle un uso responsable a su dinero.

Con ello, no se logra solo mejorar la imagen corporativa de la empresa hacia sus clientes, sino que incrementa la comercialización de sus inmuebles, apoya el ahorro de recursos, transmite un diseño sustentable, contribuye al desarrollo de una ciudad sustentable y mejora la calidad de sus productos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: