La gran necesidad de invertir en SUSTENTABILIDAD

Por: Ing. Karen Viveros Palma

 

La forma de vida actual está caracterizada por la producción en masa y el consumismo, cuestiones que han generado grandes problemas ambientales a nivel mundial, tales como la contaminación atmosférica, el deterioro de la calidad del agua, el calentamiento global, así como problemas de generación de residuos sólidos y de sustancias químicas peligrosas [1].

pexels-photo-355935.jpeg

Para hacer frente a esta situación se han realizado acuerdos y acciones de carácter internacional, como son la Agenda 21, Protocolo de Kyoto, Protocolo de Montreal y Convenio de Basilea [2]. Gracias a estas iniciativas, en las que ha participado México, se ha buscado generar modelos que de manera visual y sencilla puedan revelar el deterioro o las mejoras ambientales provocadas por las empresas, los proceso o los productos. Estos modelos requieren de indicadores o valores numéricos [1].

pexels-photo-257775.jpeg

Definida como la gestión de los impactos ambientales, la Gestión Ambiental permite la optimización ambiental de los proyectos y, por lo tanto, se vuelve imprescindible en el marco del desarrollo sostenible [3]. Su principal objetivo es lograr un equilibrio lógico entre el desarrollo de la población, el crecimiento económico y la protección y conservación del entorno medioambiental. Para obtener estos resultados, la Gestión Ambiental tiene la posibilidad de actuar en diferentes campos. Algunas de las áreas normativas y legales que se involucran son: la política ambiental, ordenamiento territorial, evaluación del impacto ambiental, contaminación o educación ambiental. Además, la Gestión Ambiental ofrece muchas ventajas, dentro de las cuales se destacan: mejorar la imagen corporativa proyectada ante clientes y/o proveedores, facilita la comercialización de determinados productos, contribuye al ahorro de recursos y a mejorar la calidad global de cualquier ámbito.

pexels-photo-955395.jpeg

En el sector industrial se encuentran ligados la empresa y el medio ambiente debido a la ecoeficiencia, tal que se obtiene por medio del suministro de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas y proporcionen calidad de vida, mientras progresivamente reducen los impactos ecológicos y el consumo de recursos a lo largo de su ciclo de vida, por lo menos hasta un nivel acorde con la capacidad de carga estimada de la Tierra que es, la disminución del impacto ambiental en relación al volumen de producción obtenido.

pexels-photo-137586.jpeg

En los proyectos de construcción se generan impactos ambientales en el medio dependiendo del tipo y magnitud del proyecto y sujeto a la calidad ambiental de entorno [4]. Es por esto que en cada proyecto a realizar se requiere la identificación y calificación de los impactos que se puedan generar sobre el medio receptor con el fin de establecer medidas a tener en cuenta en su respectivo plan de manejo ambiental [5], por ello, adoptar un modelo de gestión ambiental con ciertos requisitos adicionales, principalmente relacionados con la revisión ambiental inicial, el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, la comunicación interna y externa, la publicación de los resultados ambientales, los procedimientos de auditorías, seguimiento del proceso constructivo y alta participación y conciencia de los empleados [6] es de suma importancia para lograr una construcción verde.

“Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”

– Mahatma Gandhi

 

Trabajos citados
[1] E. Rincón, Cálculo de indicadores de ecoeficiencia para dos empresas ladrilleras mexicanas, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
[2] ONU, «Naciones Unidades,» 1995. [En línea]. Available: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21toc.htm.
[3] E. Angel S, Gestión ambiental en proyectos de desarrollo, Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
[4] M. Lehni, «Ecoefficiency: creating more value with less impact,» Ginebra, Suiza, World Council for Sustainable Development, 2000, p. 32.
[5] C. Morales, Importancia de la aplicación del plan de manejo ambiental en el proyecto de rehabilitación y mantenimiento del tramo Sincelejo-Toluviejo-Cartagena, Departamento de Ingeniería Civil : Universidad de Sucre, 2008.
[6] M. Sánchez, Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004, España: Fundación Confemetal, 2004.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: