Tecnología BIM: un excelente aliado para la construcción

La industria de la construcción, tan compleja como es, se caracteriza por su capacidad y necesidad de cambio y evolución constante. Conforme vamos evolucionando nuestros métodos de construcción y vamos descubriendo nuevas tecnologías que aportan al mejoramiento de la industria, las exigencias del mercado incrementan a la par. De esta manera y desde ya hace algunos años, se han realizado importantes esfuerzos para buscar soluciones que aporten a la optimización de recursos tanto económicos y materiales como humanos. Los modelos BIM (Building Information Modeling) juegan un papel fundamental en este proceso de cambio y mejora, ya que se trata de una nueva tendencia que ha transformado totalmente el proceso de construcción durante todas sus etapas.

pexels-photo-834892.jpeg

BIM es un concepto integral que converge tanto metodologías como procedimientos de planificación para una construcción. Se trata de utilizar toda la información real posible que involucre a todos los departamentos y áreas del proceso de la construcción para poder considerar todos los detalles y optimizar en gran medida el proyecto como tal. Principalmente se puede pensar que la aplicación de un BIM funciona para visualizar digitalmente una edificación antes de su construcción y poderla vender fácilmente, logrando que las personas la conozcan desde su planeación. Sin embargo, no es ni su única ni su principal función. La clave de un BIM es la simulación realista del edificio con observación de su comportamiento y funcionalidades fundamentados en información real. El objetivo está en lograr crear y utilizar un único modelo de información para el diseño y planificación de la construcción de un edificio.

pexels-photo-269077.jpeg

La metodología BIM se puede categorizar en cinco usos principales (aunque no únicos ni exclusivos):

  1. Visualización 3D: es el uso más común de las herramientas BIM, ya que te permite conocer virtualmente el modelo de la construcción en tercera dimensión, ayudando tanto en el proceso de diseño (para tomar mejores decisiones) como en el de venta para darlo a conocer a las personas y agilizar ese proceso sin esperar a que esté construido el proyecto.
  2. Gestión de cambios: cuando puedes visualizar el modelo como una maqueta virtual, tienes la oportunidad de realizar cambios en la información tanto de detalles como de planos y secciones, consiguiendo una actualización automática en tiempo real para eficientar los tiempos y tener resultados más exactos.
  3. Simulación del edificio: una de las mayores ventajas del uso de BIM, es la capacidad de integrar información interna de la edificación, como la estructura, los conductos, tuberías y más, para su análisis de funcionamiento y moderación de cambios necesarios que ahorren el costo a futuro.
  4. Gestión de datos: no solamente ayuda a gestionar los datos arquitectónicos y de diseño, sino que también incluye información de costos y presupuesto que se va adaptando a cada fase de construcción del proyecto para tener una mejor visión y planificación, así mismo involucra otros departamentos como los recursos humanos necesarios en la consolidación.
  5. Operativa del edificio: finalmente, toda la información integrada al modelo BIM se vuelve funcional no únicamente para las etapas del diseño y la construcción, sino también las etapas de operación y mantenimiento, mismas que pueden ayudar a reducir costes significativos.

pexels-photo-955025.jpeg

En pocas palabras, este modelo es una excelente opción para administrar proyectos de construcción y edificación, de forma integral y eficiente. Trabajar con BIM te proporciona una visión mucho más clara de todo tu proyecto, no sólo en el diseño del mismo, sino en otros aspectos como la funcionalidad, la mercadotecnia y venta tempranas, la modificación a tiempo y la reducción de costos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: