Pasos a seguir para hacer nuestro plan de inversión

Cuando empezamos a considerar invertir nuestro dinero en algún bien inmueble para hacer crecer nuestro capital y obtener beneficios en el futuro, hemos de evaluar nuestra situación y desarrollar un plan de acción para hacerlo de la mejor forma posible. Para lograr esto, te compartimos una serie de recomendaciones a seguir que te ayudarán a dar los primeros pasos en la formación de tu patrimonio. Existen diferentes tipos de planes de inversión, y no hay alguno que sea una fórmula exacta que te proporcione resultados seguros. Sin embargo, es esta amplitud de posibilidades que te permite escoger libremente el camino a seguir de acuerdo a tu perfil como inversionista.

pexels-photo-618549.jpeg

 

RECOMENDACIONES

 

1.

Primero que nada, te recomendamos ampliamente evaluar las necesidades económicas que motivaron tu iniciativa de inversión. Realiza un listado de las características de tu situación económica, separando aquellas cosas con las que ya cuentas y aquellas con las que no cuentas pero estás buscando hacerlo. Este tipo de necesidades incluyen aspectos deseables como un aumento en el ingreso mensual, la adquisición de un bien para protegerse económicamente, el impulso de un negocio, la construcción de un proyecto, la adquisición de una nueva vivienda, entre otros. Reconocer estas motivaciones, nos ayudarán a organizar nuestras prioridades para encontrar la mejor opción que cumpla con nuestras necesidades personales. Por ejemplo, si estoy buscando invertir en una oficina para ocuparla en la brevedad, probablemente termine contratando un crédito que me permita adquirirla antes del término de su liquidación. Sin embargo, si estoy pensando en invertir en un departamento para rentarlo y aumentar mis ingresos mensuales, probablemente me convenga planificar mi estrategia para aprovechar los precios en preventa del inmueble y el abono de algún capital que tenga guardado para disminuir los intereses.

pexels-photo-416322.jpeg

2.

Una vez que determinaste tu situación en cuanto a las necesidades de inversión, debes ahora evaluar tu capacidad y alcance económico, preguntarte cuánto puedes permitirte invertir y qué implicaciones tendría el cambio en tu vida. Comienza entonces a cotizar inmuebles para conocer la oferta que hay y los planes de pago que ofrecen cada una de ellas. Te darás cuenta de que las posibilidades son muchas y probablemente te ayude investigar y asesorarte para obtener información y consejos extra. Para ello, te recomendamos leer nuestras recomendaciones para elegir el plan de pago que mejor se acomode a tus necesidades. Una vez que hayas elegido las opciones que más te interesan, compáralas con tu presupuesto inicial, acomoda tus gastos mensuales y determina cuál es la mejor combinación entre el inmueble deseado y tu capacidad económica. De esta misma manera, debes incluir en tu presupuesto los posibles gastos extra que requieras, ya sea inmobiliario, seguros, rentas, mudanza, acabados, reparaciones, equipo o material especial (en el caso de los negocios), entre otros.

calculator-calculation-insurance-finance-53621.jpeg

3.

¡Haz un calendario! La mejor manera de cumplir y lograr nuestras metas, es asignándoles una fecha exacta para su realización. Toma un papel y una pluma, o abre un documento de Excel para que puedas organizar las acciones que debes tomar a continuación. Esto te ayudará a que no se te vaya ningún aspecto importante y, sobretodo, funcionará como un recordatorio al que podrás acceder siempre e irlo actualizando para ver el avance en tu proceso y motivarte constantemente. Planifica tus días y tus semanas para dedicar bastante tiempo a la etapa de investigación y búsqueda de oportunidades, ya que la idea no es escoger la mejor opción dentro de un rango determinado, sino encontrar el inmueble adecuado para nosotros con la mayor convicción posible.

pexels-photo-862731.jpeg

Finalmente, te recomendamos ampliamente ahorrar. Esta acción puede formar parte de todo tu proceso, tanto al inicio como en medio o al final. Lo ideal es siempre encontrar la manera de seguirlo haciendo para estar preparados en todo momento en caso de necesitar el dinero. En el caso de una inversión, el ahorro previo juega un papel muy importante, ya que determina la cantidad de dinero que se le puede destinar a la inversión sin la necesidad de contratar un crédito del banco u otro tipo de préstamo que nos genere intereses en el futuro.

 

¡También puedes leer Recomendaciones para elegir el mejor inmueble!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: