¿Cómo escoger el mejor inmueble?

Hay ocasiones en las que contamos con cierto capital de dinero que nos gustaría invertir para hacerlo crecer y formar nuestro patrimonio para el futuro. En estos casos, las decisiones a tomar son muchas y se vuelven muy relevantes, porque al estar invirtiendo gran cantidad de nuestro dinero, sin duda, queremos hacer que valga la pena, escogiendo un inmueble que nos traiga los mayores beneficios posibles. Pero, ¿cómo tomar estas decisiones? Empezando por la propia ciudad en la que vivimos, podemos encontrar muchas opciones diferentes y empresas que nos ofrecen inmuebles “ideales” para la formación de nuestro patrimonio. Las opciones van desde bienes inmuebles como casas y departamentos, hasta terrenos, locales, oficinas y consultorios dentro de distintos desarrollos. Ahora, hay que considerar que pueden existir muchas otras opciones posiblemente con mayores beneficios en otras ciudades con mayor plusvalía. Todo depende de las intenciones que se tengan para adquirir el inmueble; si es para el uso propio, o para una futura fuente de ingreso.

pexels-photo-346764

 

Cosas a considerar:

 

Intenciones personales de adquisición


Primero, es necesario pensar si nuestras intenciones para invertir en un inmueble son para el uso propio o no. Esto es importante, ya que debemos tener las mismas consideraciones, cambiando únicamente el porcentaje de prioridad que se le da a cada una. Si el inmueble es para nosotros, entonces la ubicación, el diseño y la funcionalidad, se convertirán posiblemente en las prioridades, ya que buscaremos nuestra comodidad y la satisfacción de nuestras necesidades. En cambio, si el inmueble lo buscamos únicamente como inversión para contar con un bien, entonces los descuentos, el prestigio y los planes de inversión pueden llegar a ser factores mucho más valiosos.

business-lady-business-girl-businessman-160685

 

Ubicación y plusvalía


Debemos considerar primero, la ciudad en la que se encuentra el inmueble de nuestro interés, para después evaluar también la zona. Si la ubicación es buena, tendrá el alto potencial de facilitarte la futura venta y/o renta del inmueble, ya que existen zonas con mayor plusvalía y crecimiento que otras. Para descubrirlo, podemos evaluar qué tanto ha crecido la zona y ciudad en los últimos años, investigar qué proyectos importantes y novedosos están por desarrollarse en ella, y analizar su facilidad de acceso vial, al igual que su acceso a servicios y lugares de interés. La plusvalía, se define como el aumento de valor que puede tener cierto tipo de territorio, y en esta parte, la palabra “aumento” es la clave, ya que debemos siempre buscar la plusvalía que se encuentre aumentando constantemente y no la que esté ya estancada.

pexels-photo-302769.jpeg

 

Planes de inversión y descuentos


Antes de tomar la decisión final, cuando tenemos varias opciones de inmuebles, es vital analizar los planes de pago e inversión que nos ofrece cada opción. Existirán diferentes inmuebles atractivos con excelentes ubicaciones, cualidades parecidas, y precios no tan diferentes entre sí; por lo que nuestra primera inclinación podría ser la de irnos por el precio más bajo. Sin embargo, tenemos que analizar también los planes y facilidades de pago que nos ofrece cada opción. Si tenemos un inmueble que es más caro que otro, pero el porcentaje del enganche es menor y/o tiene un plan de pago mucho más flexible, podría convenirnos más esta inversión, ya que nos permitiría organizar nuestro capital de mejor manera, e incluso rentar el inmueble para que se logre pagar por sí solo. De igual forma, siempre que tengamos la oportunidad de invertir en una etapa de preventa, debemos aprovecharla, ya que serán probablemente de los precios más especiales sobre el inmueble en cuestión, y el porcentaje de ahorro que consigamos, se convertirá automáticamente en un porcentaje asegurado de plusvalía sobre el inmueble. Más información sobre preventas aquí.

house-money-capitalism-fortune-12619

 

Prestigio de la constructora


Finalmente, es una excelente opción investigar un poco el historial de prestigio y casos de éxito que tengan las empresas constructoras en cuestión. De esta manera, podremos evaluar si realmente estamos invirtiendo en un desarrollo que tiene alto potencial de ser exitoso, o se trata de un riesgo mayor. Independientemente de que la empresa no defina por completo la cantidad de riesgo y valor que nos aporta un inmueble, sí juega un papel importante para la confianza y seguridad que podemos llegar a obtener. Si se trata de una empresa constructora bien consolidada y con varios proyectos de valor en la ciudad, posiblemente a través de dichos proyectos, ha ganado experiencia para ofrecer cada vez mejores y mayores oportunidades a sus inversionistas.

pexels-photo-2

 


Por supuesto, que la tarea de elegir un inmueble llega a ser mucho más complicada, ya que existen muchos factores personales más que pueden influir en la toma de nuestras decisiones. Sin embargo, el mejor consejo que alguien te puede dar sobre el tema, es que estés lo más informado posible. Mientras contemos con mayor información sobre las variables de los inmuebles y los factores de riesgo, llega a ser más probable que tomemos una decisión más acertada.

Si ya cuentas con algún bien inmueble, te recomendamos leer algunos consejos que te ayudarán a descubrir si debes vender o rentar dicho inmueble, para complementar la lectura.

Un comentario el “¿Cómo escoger el mejor inmueble?

  1. Pingback: Pasos a seguir para hacer nuestro plan de inversión – Blog con artículos del sector inmobiliario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: