¿Cómo reconocer si debo RENTAR o VENDER mi inmueble?

Muchas veces, nos presentamos ante la opción de vender o rentar un departamento, una oficina, o algún tipo de inmueble con el que contamos; y en ocasiones, nos resulta sencillo determinar aquello que nos conviene más de acuerdo a nuestras necesidades. Sin embargo, también existen ocasiones en las que no contamos con la certeza de estar tomando la decisión más correcta y no podemos decidirnos entre estas dos posibilidades. Para ello, te presento una serie de recomendaciones y consideraciones para ayudarte a descubrir tu posible mejor opción.

pexels-photo-355952.jpeg

Primero que nada, una clave básica para tomar cualquier decisión sobre un inmueble, es preguntarnos si tenemos la posibilidad o no de ocuparlo en el futuro para uso propio. En caso de que contemos con la posibilidad de ocupar el inmueble en el futuro, entonces, podríamos empezar con rentarlo para no desprendernos de la propiedad y sacarle provecho mientras no la ocupamos. En este caso, probablemente no nos convendría deshacernos de algo que vamos a volver a utilizar, ya que tendríamos que rentar nosotros o volver a hacer una inversión que no hubiera sido necesaria. Por otro lado, si detectamos que la probabilidad de ocupar el inmueble en el futuro es escasa o casi nula, entonces podemos proceder a analizar otros factores para decidir si rentar es lo correcto o no. Por supuesto, que no podemos estar 100% seguros del rumbo que tomará nuestra vida en el futuro, por lo que muchas veces no tenemos tan claro este punto, sin embargo, es importante analizar a profundidad nuestras posibilidades y metas en el futuro. Por ejemplo, si en 5 años te ves viviendo en otro país, es muy probable que no vuelvas a ocupar el inmueble, y probablemente no tengas aún algo seguro que te lleve a ese lugar, pero al conocer tu meta, puedes ir determinando el rumbo de tu vida y tomando tus decisiones con base en ello.

bird-s-eye-view-cars-crossing-crossroad

Ahora, otro factor que muy comúnmente influye en esta toma de decisión, es la zona en la que esté ubicado tu inmueble. Sí, la zona. ¿Por qué es importante? Cuando la ciudad, y sobretodo la zona, tienen un alto porcentaje de plusvalía, es posible que lo mejor sea rentar y vender en el futuro cuando el inmueble adquiera un valor mayor. Sin embargo, un beneficio de vender en época de plusvalía creciente, es la facilidad de convencimiento en el proceso de venta a otro cliente. Nuestra mayor recomendación para este punto, es buscar asesoramiento de un especialista en bienes raíces que pueda ayudarte a determinar con mayor claridad el potencial de aumento de plusvalía en la zona. Y recuerda que si la plusvalía del lugar ya no parece seguir creciendo significativamente, entonces vender puede resultar beneficioso con la consideración de los demás factores.

pexels-photo-212286

Tanto para vender o rentar, debemos considerar las implicaciones que tienen ambas opciones. Vender, conlleva deshacerte de una propiedad que te podría estar generando un ingreso fijo mensual, en caso de rentarla con éxito. Además, contar con una propiedad propia, en la mayoría de las ocasiones, es una excelente manera de tener un patrimonio guardado para cualquier momento en el que de pronto necesitemos algún ingreso. Y, a su vez, rentar, conlleva responsabilidades de arrendador que se asemejan a llevar a cabo un negocio. Hay que atender los problemas de la propiedad e invertir continuamente en ella, hay que lidiar con procesos de cobranza y posibles problemas con los inquilinos. Debemos preguntarnos realmente la fuente de necesidad que tenemos para querer rentar o vender el inmueble. Si nos urge una considerable cantidad de dinero, entonces podríamos optar por vender para conseguirla, e ir de acuerdo a nuestros planes personales. De igual forma, si nos conviene más contar con un ingreso mensual y constante, podemos optar por rentar, ya que ello no excluye en ningún momento la posibilidad de vender después.

Finalmente, nuestra última recomendación, es que, tomando cualquiera de las dos opciones, lo mejor es contar con un buen plan de mercadotecnia para obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible. Para ello, puedes consultar algunos consejos para rentar, que de igual manera son aplicables cuando se busca vender.

Un comentario el “¿Cómo reconocer si debo RENTAR o VENDER mi inmueble?

  1. Pingback: ¿Cómo escoger el mejor inmueble? – Blog con artículos del sector inmobiliario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: