Certificación MEES: para construcciones SUSTENTABLES

¿A qué se refieren las siglas MEES?

Las siglas MEES hacen referencia al nombre de la certificación: Metodología de Evaluación de Edificaciones Sustentables. Esta metodología mide primero el rendimiento óptimo del edificio que busca ser certificado, desde sus etapas de diseño, hasta el inicio de operaciones en la obra. Una vez que el edificio esté construido en su totalidad, se procede a realizar una evaluación del cumplimiento de los aspectos sustentables que se evaluaron en su diseño. Mediante estas dos etapas, los edificios en construcción pueden contar con una pre-certificación, ya que la certificación final y completa, sólo puede ser otorgada una vez que el desarrollo en cuestión haya finalizado su construcción y haya sido evaluado correctamente.

Captura de pantalla 2018-03-01 a la(s) 11.33.32

La certificación cuenta con una serie de requisitos con los que serán evaluadas las edificaciones y que abarcan los temas de: gestión, tierra y ecología, bienestar y salud, transporte, gestión del agua, energía y ciclo de vida de emisiones CO2, materiales, contaminación, residuos e innovación según estándares de MEES. De acuerdo al porcentaje de cumplimiento con el que cuenten las edificaciones sobre estos requisitos, se les puede otorgar cinco diferentes niveles de la certificación, desde la básica hasta la más completa.

Captura de pantalla 2018-02-07 a la(s) 11.52.58

“NASA Sustainability Base”, el edificio más sustentable de USA
Créditos de imagen: NASA/Ames Eric James

¿Cómo nace la iniciativa en México?

La iniciativa de promover edificaciones sustentables en México, a través de esta certificación, nace por parte del Instituto Mexicano del Edificio Sustentable. Se siguió el ejemplo de países altamente desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia, que cuentan con proyectos e iniciativas que validan, asesoran y certifican las edificaciones sustentables. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que el consumo de energía se puede reducir un 30% y el del agua entre un 30% y un 50% con el uso de estas prácticas sustentables.

“Ser sustentable no es sólo lavar las culpas ni sólo cuidar el medio ambiente, sino ser socialmente justo, responsable con el ambiente y, por lo tanto, también económicamente viable

– Cecilia Goya de Riviello, directora general de Natura.

Actualmente contamos en México con retos grandes en el área ambiental, y son precisamente estos retos los que busca superar la iniciativa de la certificación MEES. Existe una gran oportunidad, e incluso se le podría llamar “necesidad”, de desarrollar nuevos productos, tecnologías y estrategias que contribuyan a brindar beneficios para el medio ambiente. Los objetivos del proyecto MEES, parten de la promoción del uso eficiente de recursos, el mejor manejo de residuos, y la disminución de emisiones que contaminen el medio ambiente. De esta manera, se busca contribuir a la necesaria transformación de la industria de la construcción, buscando estar a la vanguardia y desencadenar beneficios, no sólo ambientales, sino también económicos y sociales.

 

Un comentario el “Certificación MEES: para construcciones SUSTENTABLES

  1. Pingback: Beneficios de una construcción SUSTENTABLE: certificación MEES Blog con artículos del sector inmobiliario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: