Inversiones en inmuebles: contado vs. cuotas

Muchas veces, cuando vamos a realizar alguna inversión considerablemente fuerte como lo es la del sector inmobiliario, nos enfrentamos ante el dilema del crédito y el contado. Ambas posibilidades de pago resultan, por diferentes razones y cuestiones, atractivas y beneficiosas. Pero tomar la decisión de escoger una de ellas y dejar la otra sin aprovechar, puede llegar a causarnos algún tipo de preocupación o estrés, resultando en una elección difícil. Ambas son buenas opciones, sin embargo la mejor opción puede variar de acuerdo al perfil del inversionista. Y para conocer el método que mejor nos conviene, es importante conocer nuestras necesidades y los beneficios y contras del crédito y el contado.

 

¿Qué pasa con el pago de contado?

Las ventajas de pagar de contado comienzan por lo más obvio que es evitar la adquisición de una deuda. Esto significa que eliminamos la preocupación del pago de cuota cada determinado tiempo durante un periodo considerablemente largo. Sin embargo ésta no es la ventaja más grande, ya que una falta de deuda implica también una falta de cobro de intereses, por lo que el gasto final resulta menor. Esto es muy beneficioso para aquellos que cuentan con la facilidad de pago de contado. De esta manera realizan la inversión de manera práctica con la posibilidad en muchos casos de pagar en efectivo y evitar la utilización de alguna tarjeta.

Claro que un gasto de inversión inmobiliaria no se compara con el gasto que representa pagar, por ejemplo, un celular de contado. Siendo el inmueble una inversión tan fuerte, al pagarlo de contado significa una descapitalización inmediata para el inversionista. Dependiendo del perfil de éste, se puede tratar de los ahorros logrados durante algunos años, alguna herencia tal vez, alguna reciente venta considerablemente importante, o simplemente la alta capacidad financiera de la persona. En todo caso, el gasto representa un desembolso demasiado grande que, a nivel psicológico, puede aparentar ser mucho más brusco y arriesgado que el pago con algún crédito o financiamiento.

 

Ventajas y desventajas que tiene el crédito

El crédito suele ser mucho más común que el pago de contado, ya que no le exige al comprador contar con la cantidad total de dinero que se requiere para adquirir el inmueble. Al sacar un crédito, el cliente obtiene un bien material que, normalmente, no podría pagar por completo de inmediato. Se podría pensar que el inversionista adquiere un inmueble bajo una promesa de pago a futuro que debe cumplir, remarcando, en el futuro. Esto significa que la persona obtiene un plan de pagos adecuado para su perfil y no tiene que desembolsar una gran cantidad de dinero de inmediato. Muchas personas lo prefieren porque les permite utilizar su dinero en la adquisición de otros bienes y así organizar y planificar sus gastos.

Ahora, antes de tomar cualquier decisión, hemos de considerar también los aspectos poco atractivos de este método de pago. Como lo es la ya mencionada adquisición de una deuda. A diferencia del pago de contado, con el crédito y la suma de los intereses acumulados, el costo del producto por el que se termina pagando resulta ser mayor. Sin embargo, si se es puntual con el pago constante y cumplido del crédito o financiamiento, éste se vuelve una excelente oportunidad para construir un buen historial crediticio y obtener en el futuro mayores facilidades para conseguir más créditos. Es por ello que se debe analizar muy bien el plan de crédito para poder determinar si éste nos beneficiará más de lo que podría resultar un sacrificio para nuestra capacidad económica.

 

Te compartimos nuestras recomendaciones:

  • Primero que nada, evalúa el capital con el que cuentas y compara la cantidad con el costo del inmueble. En caso de ser muy poca la diferencia entre ambos, considera no arriesgar tu dinero y mejor pedir un crédito con el que puedas financiar poco a poco y al mismo tiempo rentar el inmueble para sacar provecho de él, de esta manera el dinero que se usa para pagarlo no viene directamente de tu bolsa.
  • Por otro lado, si cuentas con el dinero suficiente y puedes pagar el inmueble de contado sin gastarte todos o la mayoría de tus fondos, hazlo. En la gran mayoría de los casos en bienes raíces, se ofrece un descuento especial sobre el precio del inmueble para aquellos inversionistas que lo compren de contado. Esta es una excelente oportunidad para adquirir a menor costo, un bien que por su naturaleza es redituable. En cualquier caso si el inmueble es adquirido para el uso propio o como inversión para generar un ingreso posteriormente, siempre será muy benéfico ahorrar una gran cantidad de dinero.
  • Un tip muy útil es siempre estar al pendiente de las empresas inmobiliarias y sus eventos de lanzamiento de proyectos. De igual manera es muy común que, como parte del evento, estas empresas ofrezcan porcentajes considerablemente altos de descuento para sus clientes. Seguido de ello, se ofrecen los precios conocidos como “preventa”, en los que se puede adquirir el inmueble que sigue en construcción, a un precio mucho menor de lo que costará cuando el proyecto quede finalizado.
  • Ahora, si se decide adquirir un crédito, te recomendamos que éste no exceda al 20% de tus ingresos, considerando que los plazos de pago suelen ser de varios años. Así mismo, planifica un calendario de pagos para organizarte y cumplir correctamente con la deuda. Estudia muy bien el crédito que se ofrece, si éste no penaliza los pagos adelantados, es una muy buena opción para invertir e ir tomando decisiones de adelanto según la evolución de tu capacidad económica. Finalmente considera que, con un crédito no estarías descapitalizándote tan abruptamente y te protege, si se cuenta con un seguro de vida, dejando la deuda liquidada en caso de fallecimiento.

 


Referencias:
García de León, V. (2013). Comprar casa con crédito o al contado. Metros Cúbicos. Recuperado de: http://www.metroscubicos.com/articulo/creditos/2013/11/14/comprar-casa-con-credito-o-al-contado
(2015). ¿Pagar al contado o por cuotas?. Saber más, ser más. Recuperado de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/pagar-al-contado-o-por-cuotas/
(2012). Crédito vs Contado – ¿Porqué comprar a crédito o contado?. Arrenda+ businessolutions. Recuperado de: http://www.arrendamas.com/blog-credito-arrendamiento-arrendamas/bid/186937/cr-dito-vs-contado-porqu-comprar-a-cr-dito-o-contado

 

Un comentario el “Inversiones en inmuebles: contado vs. cuotas

  1. Pingback: 5 Recomendaciones para elegir un plan de pago – Blog con artículos del sector inmobiliario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: