Marketing estacional; nuestro mejor aliado en épocas navideñas

¿Cómo aprovechar las festividades para el negocio?

Comenzando ya con el mes de diciembre, podemos darnos cuenta que nos encontramos sumergidos en una nube de mercadotecnia navideña conformada por casi todas las marcas y negocios que conocemos. Hoy en día se da por sentado que en estas épocas es momento de aprovechar una amplia y variada cantidad de descuentos para nuestro consumo. Y la razón detrás de este fenómeno comercial tiene que ver con la alta respuesta positiva que han obtenido las empresas que lo aplican. De otra forma, no sería una tendencia que se repitiera año con año, tanto como para formar parte de nuestro imaginario colectivo de consumidores. A esta tendencia y fenómeno comercial se le llama “Marketing Estacional” y no es exclusivo de las fechas navideñas, sino que sucede todo el año, sí, leíste bien, tenemos todo el año para explotarlo.

 

¿Qué es el Marketing Estacional?

Realizar Marketing Estacional es un tipo de estrategia de mercadotecnia que consiste en aprovechar distintas fechas especiales para promocionar nuestra marca con nuestro público meta. Estas fechas especiales van desde lo tradicionalmente compartido entre la sociedad en la que se vive, hasta fechas más ocasionales de la empresa misma. El primer tipo de fechas incluye festividades nacionales como lo es precisamente la Navidad, el verano, el Día de Muertos en México o más comúnmente el “Halloween” y “Thanksgiving” en Estados Unidos. El otro tipo de festividad que es más ocasional, depende totalmente de la empresa en cuestión, por ejemplo, el aniversario de la marca, la apertura de alguna sucursal nueva o el lanzamiento de algún producto nuevo. En esta nota intentaremos brindarte varias ideas para construir tu propio plan de marketing estacional para el año.

Empecemos con un ejemplo para aprovechar en el futuro próximo: el comienzo de un año nuevo. ¿Cómo podríamos aprovechar esta etapa en la que necesitamos recuperarnos de todos los gastos navideños? Precisamente una posibilidad para explotar esa temporada y encontrar una oportunidad nueva de ventas, sería utilizar ese sentimiento de preocupación compartido socialmente. La empatía es un factor muy importante al momento de planificar este tipo de estrategias de mercadotecnia. Como consumidores, es mucho más fácil que aceptemos un producto o servicio que se nos ofrece justamente haciendo alusión a algún aspecto emotivo o circunstancial de nuestra vida. ¿Qué pasa si le muestra a tu público meta que tienes las mismas preocupaciones que ellos, que entiendes la preocupación de reponerse económicamente después de todo el gasto navideño? ¿Qué pasa si entonces les ofreces un descuento en tus productos o servicios como consecuencia de esta preocupación compartida? Incluso se puede acudir a la idea emocional que representan los cambios nuevos positivos. Probablemente encuentres en tu negocio una oportunidad de acercar emocionalmente a tu público meta con la marca.

Por supuesto que también depende del tipo de negocio con el que cuentes para poder determinar el tipo de estrategias que más le convienen a la marca de acuerdo a su giro. De esta manera, hay algunos pasos clave a seguir para elaborar una acertada estrategia de mercadotecnia estacional:

  1. Escoger el tipo de festividad y la fecha o época conmemorativa que se busca aprovechar
  2. Reconocer las necesidades de venta y el objetivo publicitario de la marca
  3. Reconocer las necesidades temporales de los clientes deseados (por qué necesidades están pasando durante la festividad que se desea explotar)
  4. Entablar una conexión entre ambas necesidades y determinar la manera en la que puedan complementarse (¿qué les puede ofrecer la marca para ayudarlos o beneficiarlos en dichas necesidades?)
  5. ¡Definir la acción de promoción y diseña la campaña! (escoge un copy que sea empático y temático)

TIP IMPORTANTE: Varias empresas en muchos casos deciden hacer para sus clientes o posibles clientes, regalos especiales de Navidad (o alguna otra festividad) que incluyan artículos de su posible agrado (jabones, muestras de producto, dulces, etc.). Esta acción representa un excelente detalle que los clientes valoran y sirve como una estrategia muy positiva para atraer emocionalmente a nuevos clientes.

Es muy importante que al estar realizando este proceso, se analice en todo momento si el tipo de festividad y la fecha conmemorativa escogida funcionan íntegramente con la propuesta trabajada. Siempre es válido modificar cualquier aspecto de la propuesta de ser necesario, aprovechando que es una planeación, incluso la festividad misma. Muchas veces las marcas quieren utilizar una festividad en específico y elaboran estrategias que se ven un poco forzadas y no empatizan del todo con la audiencia. Por ello, más vale siempre esperar otra fecha festiva para la estrategia y ser asertivos, que apresurarse a utilizar una en específico y no lograr el objetivo deseado.

 


Referencias:
Cavalieri, N. (2017). Marketing estacional: cómo usar fechas conmemorativas para impulsar tu negocio digital. Hotmart. Recuperado de: https://blog.hotmart.com/es/guias-y-tutoriales/marketing-estacional/
(2017). Claves para hacer marketing navideño. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/269317

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: