Querétaro; un imán para la inversión extranjera

Querétaro ha resultado ser un constante y creciente punto de interés para diversos inversionistas extranjeros. Siendo una ciudad tan turística y recurrida desde hace ya algunos años, su potencial de crecimiento es muy notable incluso fuera del país. Y por esta razón, se ha convertido en una ciudad de gran interés tanto para los inversionistas mexicanos como los inversionistas extranjeros que buscan ampliar su mercado en nuestro país. Evidentemente, el tema de la inversión, tan amplio como es, llega a ser  dentro de los beneficios que este fenómeno nos trae, pueden resaltar varios puntos clave para los habitantes de la ciudad.

Analicemos primero las razones por las que este estado ha crecido tan significativamente en los últimos 15 años. Es curioso cómo, siendo de los estados medianos y más pequeños del país, ha sido también un constante tema de conversación por sus crecientes y nuevas oportunidades. Entre el año 2011 y el 2016, se registró un crecimiento en el estado del 6.3%, encabezando la lista de los estados mexicanos con mayor crecimiento durante ese periodo. Incluso estados más grandes como Guanajuato y Nuevo León, se quedaron en la retaguardia con 5.4% y 4.4% respectivamente. Hasta el año 2015 y el presente, Querétaro ha sido foco rojo en migración, superando incluso la capacidad de zonas como Corregidora, El Marqués y, sobretodo, la propia capital. Este fenómeno ha obligado a las entidades a ampliar su oferta de servicios, sus construcciones residenciales, reparaciones viales y espacios públicos. De esta manera, la capital en cuestión prende su luz verde a diversas empresas y reconocidas marcas nacionales e internacionales para su apertura en la ciudad.

 

Beneficios de la inversión extranjera

La inversión en una entidad representa por sí misma un beneficio y una oportunidad de crecimiento económico en gran medida. Por supuesto siempre existen factores que puedan resultar más como algún inconveniente que como un beneficio tanto para los habitantes como para la entidad como tal. Sin embargo, es necesario resaltar las consecuencias positivas que una inversión, en este caso extranjera, puede traer consigo.

Primero, la inversión extranjera representa un ingreso económico a la entidad que engloba el aporte de nuevas instalaciones, maquinaria industrial, invención de mejores bienes, capacitación laboral, investigación científica, desarrollo tecnológico, entre otros, dependiendo del caso. Automáticamente, al estar recibiendo estas mejoras sin la necesidad del completo aporte económico gubernamental, nos encontramos en una posición de beneficio como ciudadanos y miembros de la sociedad involucrada. Estos beneficios, en su mayoría para las inversiones industriales y comerciales, involucran una posibilidad muy amplia de generación de empleos para los mismos mexicanos, aportando así a nuestra economía.

Como en absolutamente todo tipo de inversión, nos encontraremos siempre con algún factor de riesgo, en este caso económico. De esta manera, resaltamos un punto clave que representa un beneficio más: la privacidad que estas inversiones conllevan al ser extranjeras. Esto significa que, el riesgo económico de inversión que toman estas empresas al aventurarse en una entidad nueva, corre totalmente por cuenta y a costa de ellas mismas. De la misma manera en la que sucede con todo aquel que hace una inversión, estas empresas naturalmente tienden a tener cuidado y estar lo suficientemente preparadas para realizar una inversión exitosa y no poner en juego sus recursos. La empresa extranjera naturalmente se cerciorará de que su inversión sea lo más rentable posible, representando así una oportunidad positiva para tanto los consumidores como los posibles colaboradores y trabajadores.

Finalmente, una inversión extranjera representa un aumento de recursos para la economía que la recibe. Esto significa que no requiere el gasto propio –nacional– para su desarrollo e implementación. Lo cual, a diferencia de las inversiones nacionales, no requiere de la desviación de recursos económicos nacionales que podrían estarse invirtiendo en otros proyectos que representan todavía más mejoras para la entidad.

 

Regresando a Querétaro

Recientemente, el tipo de inversión extranjera que ha resaltado exitosamente en el estado de Querétaro, ha sido en el ámbito industrial con enfoque automotriz y aeronáutico. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, el estado se ha llevado el 45% de la inversión extranjera directa del sector aeroespacial en el país durante los últimos 10 años. Esta inversión ha representado una gran oportunidad de crecimiento para la ciudad e incluso el país. Y como ciudadanos queretanos, ello nos beneficia ya que ayuda a impulsar el desarrollo económico y tecnológico del lugar en el que vivimos. De igual manera, la plusvalía de la ciudad tiene grandes posibilidades de ir en aumento y para aquellos que aún no cuentan con propiedades dentro de la capital, es una gran oportunidad de comenzar a invertir también.

 


Referencias:

Álvarez, E. (2015). Querétaro creció 29% en los últimos 15 años. Estados. Recuperado de: http://www.milenio.com/estados/Queretaro-crecio-anos_0_653934615.html

Contreras, A. (2017). Querétaro capta 45% de la inversión aeronáutica del país. El Financiero. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/queretaro-capta-45-de-la-inversion-aeronautica-del-pais.html

Damm, A. (2008). Ventajas de la inversión extranjera. El Cato. Recuperado de: https://www.elcato.org/ventajas-de-la-inversion-extranjera

(2016).  Querétaro, el estado que más ha crecido en la última década: Imco. MiMorelia. Recuperado de: http://www.mimorelia.com/queretaro-el-estado-que-mas-ha-crecido-en-la-ultima-decada-imco/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: