Invertir en inmobiliario, una excelente oportunidad

Comúnmente tendemos a pensar e imaginar que nos ganamos la lotería o que de repente se nos presenta una oportunidad económica que solventará nuestras necesidades a corto plazo. ¿Qué harías tú con un premio de un millón de dólares? Principalmente tendemos a pensar en gastar dicho dinero para viajar por el mundo, solventar algunas deudas, ayudar a la familia, incluso tal vez donar a la caridad y, en el caso de los visionarios, invertir. Esta posibilidad tiende muchas veces a parecer muy riesgosa y poco atractiva por su carácter de gasto inmediato con beneficio a largo plazo. Sin embargo, existen muchos factores a considerar para darnos cuenta de la gran oportunidad que, bien realizada la inversión, puede representar. Y ahí está la cuestión; invertir siempre representará un riesgo económico, por lo que hay que tener en consideración diferentes aspectos.

 

Primero lo primero, ¿por qué invertir?

Invertir es prevenir. Se trata de pensar a futuro y conocer los riesgos económicos que podemos llegar a tener y que requieren de un plan de acción para evitarlos. Anteriormente pensar en nuestra jubilación no era una preocupación tan grande como lo es en la actualidad. El país está viviendo una situación preocupante en la que cada vez es más difícil contar con el beneficio de una pensión de jubilación dentro de una empresa. Los jóvenes y adultos que se han empezado a preocupar por la situación, han comenzado a tomar acciones al respecto, como lo es el ahorro. Fundación Mapfre realizó un estudio de opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones, en el que sólo 4 de 10 encuestados mencionaron estar tomando medidas de ahorro para la jubilación (msn, 2017). Existen, por ejemplo, planes de contratación de seguros de vida que incluyen beneficios para la jubilación a cierta edad y en ciertas condiciones. Por otro lado, es posible también planificar individualmente nuestro propio plan de ahorro para contar a futuro con los fondos necesarios para retirarnos y vivir bien.

 

Ahora, ¿por qué inmobiliario?

Invertir en inmobiliario es una oportunidad de crear un negocio redituable que nos puede proporcionar ingresos en el futuro. Y cuando pensamos en inmobiliario, la primer referencia que se tiene es lo residencial; ¿qué pasa si invierto en un departamento para rentarlo por un tiempo o incluso venderlo, recuperar la inversión y obtener una ganancia a largo plazo? Pero no es en lo único en lo que se puede invertir y ahí encontramos varias oportunidades más. Existen edificios de oficinas, consultorios o locales en los que se puede invertir con muy buenas oportunidades de compra y un mercado potencial en constante crecimiento. Invertir en inmobiliario es una excelente opción para tener un buen ingreso que aporte a nuestros fondos de ahorro o, dependiendo de las necesidades, el resto de nuestros gastos que nos impiden ahorrar.

Sin embargo, hay varias consideraciones que hay que tener para poder tomar la mejor decisión de inversión inmobiliaria, ya que una inversión siempre representa un riesgo a tomar. Por supuesto que también el no tomar riesgos presenta un riesgo mucho más grande por sí mismo. La clave está en aprender a reconocer los riesgos y estar informados para ser lo suficientemente críticos y tomar la decisión más correcta. Invertir suele ser una decisión que por su naturaleza requiere de mucha investigación sobre el contexto y los posibles beneficios que se pueden obtener. El beneficio de la inversión inmobiliaria es su posibilidad de incremento en el valor de la propiedad, y ahí es donde se encuentra el negocio. De esta manera, no invertir por miedo a tomar el riesgo puede estar resultando ser el verdadero riesgo, ya que se pierde la oportunidad de sembrar una inversión que cosechará ganancias a futuro.

Por esa misma razón, la inversión debe de ser siempre cuidada y analizada a fondo. Para ello, una de las consideraciones más importantes a tomar es la ubicación en la que se va a realizar la inversión. La plusvalía de la zona juega aquí un papel muy importante, ya que será uno de los factores más importantes que afectarán el aumento de la propiedad en la que se está invirtiendo. Y, una vez que este valor aumenta, la posibilidad de subir precios y obtener más ganancias es más grande. Así mismo, una ciudad que se encuentra en constante crecimiento representa un punto de interés muy importante para aquellos que están buscando invertir en algo redituable.

Finalmente, uno de los mejores consejos a recibir al momento de estar considerando invertir en inmobiliario, es invertir en preventas. Aprovechar justamente cuando los departamentos, oficina, etc., están apenas en proceso de construcción. Ya que es en estos momentos en los que se pueden encontrar las mejores oportunidades de inversión con un considerable descuento del precio que tendrán una vez que estén construidos. Así mismo representa la oportunidad de invertir en algo totalmente nuevo, para lo que hay que considerar también el tipo de proyecto que se ofrece. Precio bajo no es sinónimo de calidad alta, por lo que muchas veces una inversión más grande puede resultar en una propiedad que sea más atractiva para los clientes, teniendo mayor facilidad de renta y venta.

 


Referencias:

González, A. (2015). Inversión en bienes raíces. Croquis. Recuperado de: http://croquis.mx/2374-2/

(2012). 5 tips para vivir de tus rentas. Expansión. Recuperado de: http://expansion.mx/mi-dinero/2012/08/28/5-basicos-para-vivir-de-tus-rentas

Lozano, A. (s.f.). 2 enfoques para vivir de las rentas y gestionar tu patrimonio. Alejandro Lozano. Recuperado de: https://www.asesorfinancieropersonal.com/vivir-de-las-rentas/

(2017). El problema de los mexicanos con el ahorro para el retiro. msn. Recuperado de:
https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/el-problema-de-los-mexicanos-con-el-ahorro-para-el-retiro/ar-BBEJaCY?li=AA4WUs

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: