El ciclismo como agente de cambio en Querétaro

Querétaro continúa creciendo día con día. Su reputación como una ciudad segura ha permanecido vigente en el imaginario colectivo de muchos mexicanos y extranjeros. Y, como resultado, ha sido constantemente considerada como un destino deseable para vivir y desarrollar proyectos sociales, personales, industriales o empresariales, entre otros. Relacionado a ello, el fenómeno del crecimiento demográfico trae consigo ciertas implicaciones sociales que tienen que ver con la demanda de recursos, servicios y bienes que la ciudad pueda ofrecer. De esta manera, dichas implicaciones funcionan con una relación siempre proporcional entre el aumento de la demanda y posterior oferta de facilidades.

 

Aumento de la infraestructura ciclista

Recientemente, se ha podido presenciar en Querétaro una constante y ambulante intervención vial a causa de reparaciones por las lluvias e integración de nuevos carriles exclusivos para el transporte público y el usuario ciclista. En abril del presente año, 2017, se dio inicio a los trabajos del proyecto “Ciqrovía”, una red de más de 200 km de infraestructura ciclista que conectará a las distintas delegaciones del municipio. El proyecto está planeado para concluir sus obras por completo en el año 2018, conectando a más de 300 colonias en las 7 delegaciones.

La integración de esta infraestructura representa para la ciudad una oportunidad de crecimiento a gran medida y en distintos aspectos. Siendo ya una de las ciudades con mejor desarrollo urbano y tecnológico del país, Querétaro tiene todavía una posibilidad muy amplia de seguir creciendo. De esta manera, las implicaciones de este proyecto abarcan el territorio de los beneficios no sólo para los usuarios en lo personal, sino también para la sociedad como conjunto. El impacto positivo de esta iniciativa involucra factores importantes como el tráfico, la accesibilidad y la sustentabilidad de la ciudad.

 

Beneficios del ciclismo

Empezando por los beneficios personales que nos puede traer la práctica del ciclismo en nuestra vida diaria, podemos reconocer principalmente que el ejercicio en general nos ayuda a tener una vida saludable. Siendo más específicos en el tema, hay ciertos aspectos de este deporte que lo hacen distinguirse de cualquier otro. Por ejemplo, si decidiéramos cambiar nuestro medio de transporte habitual por una bicicleta para llegar a ciertos lugares, sin duda representaría un reto significativo. Sin embargo dicho reto traería consigo más beneficios de lo que pensamos, a pesar de que nos tomaría más tiempo de traslado, realmente nos podríamos ahorrar tiempo de ejercicio, ya que estaríamos combinando dos actividades necesarias. Practicar el ciclismo puede mejorar en gran medida nuestra capacidad pulmonar, el sistema circulatorio y la reducción de la celulitis. Así mismo, con una práctica constante podemos reducir significativamente nuestra grasa corporal y, por ende, nuestro peso, al mismo tiempo que tonificamos nuestros músculos.

 

Impacto positivo de la ciclovía en la ciudad

Como mencionaba anteriormente, los impactos positivos que tiene el proyecto queretano, no sólo están involucrados con la salud del usuario ciclista, sino que también tienen su impacto en la ciudad como tal. Querétaro ha estado en constante crecimiento desde hace unos años y ello se ha visto reflejado en la creciente migración de personas a la ciudad. Como consecuencia de ello, el tráfico vial se ha visto también afectado y podemos fácilmente esperar que el fenómeno continúe creciendo, ya que la plusvalía en la ciudad no hace más que aumentar. De esta manera, que la ciudad cuente con una ciclovía tan extensa, representa un factor muy importante para la mejora de la vialidad.

«De acuerdo al estudio realizado en Programa Estratégico de Movilidad 2026, 9 de cada 100 ciudadanos tiene una bicicleta en casa, que en la mayoría de los casos ni siquiera lo utilizan por miedo a exponerse a un accidente.» (a.m. Querétaro, 2017)

Y no únicamente la vialidad se ve beneficiada por el proyecto, sino también la propia plusvalía y el turismo de la ciudad. Querétaro se posicionará al nivel de ciudades como Múnich, Barcelona, Tokio o la Ciudad de México, que se caracterizan por su gran y eficiente estructura ciclista. De esta manera también, y para el año 2018, Querétaro se estaría posicionando como una de las 5 ciudades en América Latina con mayor infraestructura ciclista.

 


Referencias:

Rosas, E. (2017). Impulsan Red de Infraestructura Ciclista en Querétaro. CentroUrbano. Recuperado de: https://centrourbano.com/2017/04/03/presentan-ciqrovia-santa-maria-magdalena-hercules-queretaro/

Rosas, E. (2017). Querétaro figurará entre las ciudades con mayor red de ciclopistas. CentroUrbano. Recuperado de: https://centrourbano.com/2017/10/30/queretaro-figurara-las-ciudades-mayor-red-ciclopistas

(2017). Querétaro estará dentro de 5 ciudades con mayor infraestructura ciclista en América Latina: Marcos Aguilar. am Querétaro. Recuperado de: http://amqueretaro.com/noticias/2017/10/30/queretaro-estara-dentro-5-ciudades-mayor-infraestructura-ciclista-america-latina-marcos-aguilar 

(s.f.). El ciclismo: beneficios, niveles y consejos para practicarlo. Guía Fitness. Recuperado de: https://guiafitness.com/deportes/ciclismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: