Plusvalía en Querétaro; un fenómeno en constante crecimiento

¿Cómo ha crecido Querétaro en los últimos años?

Querétaro es una ciudad que desde hace varios años ha estado en constante crecimiento demográfico, situación que ha tenido y sigue teniendo una considerable serie de implicaciones socioeconómicas a favor del mercado inmobiliario. Del año 2000 al año 2015 se registró por el INEGI un incremento de población en Querétaro del 29%, posicionándolo en uno de los estados con mayor tasa de migración en el país. A principios del presente año, 2017, se calculaba incluso que la población tendría un incremento hasta del 1.4%, tomando en consideración que para el año 2016, la ciudad contaba con 2 millones 38 mil habitantes registrados. Fuera de los percances que existen como el aumento de tráfico en la ciudad, ésta ha sido constantemente una excelente oportunidad para invertir en inmobiliario tanto residencial como comercial.

 

¿Por qué invertir en Querétaro?

Diversos factores intervienen en las causas para el aumento migratorio en una ciudad. Y, en el caso de Querétaro, las condiciones de vida que la ciudad presenta, sin ser perfectas, llegan a ciertos estándares que le permiten a las personas escoger la ciudad como un destino favorable. La seguridad, las instituciones educativas, la creciente oferta laboral y el incremento de lugares públicos como los centros comerciales, son todos un reflejo directo de su crecimiento. Dicho fenómeno se desencadena de la migración que es a su vez consecuencia del mismo crecimiento geográfico, social e industrial, funcionando como un círculo auto-retroalimentativo.

Esta migración de personas a la ciudad de Querétaro implica una relación de aumento directamente relacionada a la demanda del inmobiliario residencial, en primera instancia. Esto significa un beneficio para los inversionistas que, con el correcto enfoque en las zonas con mayor plusvalía, podrán encontrar grandes oportunidades de negocio. De igual manera, un crecimiento demográfico tiene implicaciones de incremento en la demanda de otros servicios favorables para el mercado inmobiliario. Muchas empresas industriales, en especial el campo automotriz, le han apostado recientemente a las oportunidades de negocio que Querétaro brinda.

«[sobre Querétaro] La calidad de la infraestructura industrial, de sus servicios y de la mano de obra del estado ha coadyuvado para que la ocupación del mercado industrial siga manteniendo niveles óptimos.»

(El Financiero, 2017)

 

Relación entre lo residencial y lo comercial

Ahora, ¿debería todo el foco de los inversionistas estar fijado en la inmobiliaria residencial? No dejará de ser un mercado con tan amplia oportunidad de crecimiento, tomando incluso en cuenta la situación sufrida el pasado 19 de septiembre con el sismo que destruyó una cantidad considerable de infraestructura en varias zonas del país. Dicho suceso repercutirá aún más en el crecimiento demográfico de la ciudad de Querétaro, principalmente por su cercanía al Estado de México, una de las zonas más afectadas. A causa de ello, AMPI Querétaro se encuentra realizando un estudio sobre la evolución inmobiliaria, previendo un considerable incremento en la demanda de ésta. Sin embargo, este crecimiento estará afectando de igual forma a la parte comercial de la ciudad, por lo que las oportunidades de inversión no se centran únicamente en el aspecto residencial. Automáticamente un incremento demográfico implica un incremento en la demanda de los servicios y productos que aportan a la calidad de vida de las personas en su ciudad. De esta manera los negocios de carácter hospitalario, comercial o de entretenimiento, también se ven afectados positivamente por el incremento en la plusvalía de varias zonas.

 

La plusvalía según ciertas zonas

Al ser Querétaro cada vez una ciudad más grande, se vuelve más pertinente la distinción entre las zonas que la conforman. Los habitantes de éstas tienden a buscar moverse dentro de ellas lo más posible para evitar recorrer largas distancias y perder horas en el tráfico. En el último año, la colonia Cimatario fue la que tuvo el registro de un mayor incremento en su plusvalía (15.67%), seguida por Milenio III (14.89%). El territorio queretano ha incrementado su valor considerablemente en los últimos dos años, superando incluso a varias zonas en la Ciudad de México. Por esta razón, la demanda de negocios, centros de salud y otros tipos de comercios, crece en gran medida. De esta manera, la oportunidad de inversión inmobiliaria va más allá de únicamente lo residencial. Existe una latente oportunidad para nuevos negocios que requieran de nuevos espacios de trabajo, oficinas y centros comerciales para poder desarrollarse.

 

 


Referencias:

Contreras, A. (2017) ¿Dónde está la mayor plusvalía en Querétaro? El Financiero. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/donde-esta-la-mayor-plusvalia-en-queretaro.html

Contreras, A. (2017) Industria, con ‘buen apetito’ inmobiliario en Querétaro. El Financiero. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/industria-con-buen-apetito-inmobiliario-en-queretaro.html

Estrella, V. (2017) Prevén alza en demanda inmobiliaria para Querétaro. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Preven-alza-en-demanda-inmobiliaria–para-Queretaro-20171005-0009.html

Gordillo, M. (2017) Población queretana crecerá 1.4% durante este 2017. AM Querétaro. Recuperado de: http://amqueretaro.com/queretaro/2017/02/02/poblacion-queretana-crecera-1-4-durante-este-2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s